Ciudades

Inician obras de ampliación de la Av. Juan Pablo II a 10 carriles

El Alto. El proyecto costará Bs 105 millones y demorará un año

Proyecto. La maqueta muestra cómo quedará la avenida Juan Pablo II de El Alto.

Proyecto. La maqueta muestra cómo quedará la avenida Juan Pablo II de El Alto. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:24 / 22 de octubre de 2014

La Alcaldía de El Alto dio inicio el sábado a los trabajos de ampliación de la avenida Juan Pablo II, de los dos carriles actuales a diez, cinco por sentido de circulación; contemplará dos exclusivos para los buses Sariri. El tramo de 1,91 kilómetros le costará al municipio Bs 105 millones.

La obra será ejecutada por cuatro empresas: una para el sistema de drenaje pluvial, que arrancó con los trabajos el sábado; dos para la construcción de las vías, cuyas obras se iniciarán cuando concluya la primera; y una cuarta para la instalación de las pasarelas, que las levantarán de manera paralela a las obras viales.

Todo el trabajo tiene un cronograma de 340 días calendario, que se cuentan desde el sábado, informó el director municipal de Proyectos, Juan José Peña. El 14 de abril, vecinos de los distritos 7 y 14 bloquearon la carretera a Copacabana para exigir a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que inicie la construcción de la Doble Vía Río Seco-Huarina.

Tres días después firmaron un acuerdo en el que la ABC se comprometió a diseñar el tramo de casi dos kilómetros para que ejecute la Alcaldía, entre la extranca de Río Seco y la avenida Periférica. Los primeros trabajos que se realizarán en el sector son las conexiones del sistema de drenaje pluvial, explicó el secretario municipal de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos, Heriberto Mamani.

“Es una sección de un metro y medio por un metro y medio. Se instalará con premoldeados o tecnología prefabricada, lo que permitirá reducir el tiempo de ejecución de nueve a cinco meses, por 1.700 metros lineales. Servirá para evacuar el agua de la parte norte y encauzarla al río Seke”, dijo.

Estos trabajos demandarán una inversión de Bs 11,5 millones, que están incluidos en los Bs 105 millones del presupuesto general. En lo que respecta a la ampliación, dos empresas se harán cargo de la ejecución de los 1,91 kilómetros, divididos en dos tramos. El primero es de 940 metros lineales, desde la extranca a Río Seco hasta la avenida 2 de Febrero, y con pavimento flexible.

El segundo parte desde la avenida 2 de Febrero hasta la avenida Periférica, y consta de 835 metros lineales. Tendrá cinco carriles por lado, cuatro de ellos para la denominada vía rápida, otros cuatro para transporte urbano y dos carriles exclusivos para el servicio de transporte masivo. El bus Sariri contará con tres paradas intermedias en todo el trayecto.

El ancho de la vía es de 50 metros, incluidas ambas aceras. El proyectista Ismael Reas dijo que “se colocarán tres pasarelas y se mejorará el puente Río Seco, porque ninguna persona podrá pasar por todo este ancho de vía”.

Proyectan tres pasarelas

Carretera

Las obras viales de ampliación de la avenida Juan Pablo II están divididas en tres: las hidráulicas (sistema de drenaje pluvial); las viales, que son la ampliación de la vía con asfalto flexible, y las de estructura (o pasarlas) que la Alcaldía construirá paralelamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia