Ciudades

El Alto insiste en ser la sede de la Cumbre de Seguridad

Inversión. Se entregó equipo para trabajos de peritaje al IITCUP

Dotación. La municipalidad entregó ayer una serie de equipos para el trabajo científico de la Policía.

Dotación. La municipalidad entregó ayer una serie de equipos para el trabajo científico de la Policía. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:27 / 23 de marzo de 2016

La alcaldesa Soledad Chapetón ratificó ayer su pedido de que El Alto sea la sede de la próxima Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana. Argumentó que la ciudad es una de las tres urbes más peligrosas, junto con Cochabamba y Santa Cruz.

El Ministerio de Gobierno anunció que el 11 de abril se realizará este encuentro en La Paz, en el que se debatirá sobre tres ejes temáticos: desarrollo normativo, inversión y tecnología preventiva; participarán la Policía y los gobiernos municipales, además de otras organizaciones e instituciones que tienen que ver con la seguridad para elaborar planes anuales.

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, la Policía será la institución fundamental a ser analizada, al ser la encargada de la vigilancia, el control y la investigación de los delitos.

Chapetón afirmó que el gobierno local apoya todas las iniciativas de fortalecimiento de la entidad del orden y entregó ayer al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) equipo para apoyar a sus investigaciones.

Recursos. Para la dotación del equipo, la municipalidad invirtió Bs 97.676 en beneficio de la labor del IITCUP, encargada del estudio analítico de los objetos de investigación jurídica, como huellas dactilares, balística, explosivos, genética, entre otros.

Entre los elementos entregados por la Alcaldía de El Alto se hallan: un detector de metales en suelo, un atril fotográfico métrico, una campana portátil de fumigación, sistema de luces forenses, un congelador horizontal y un refrigerador de dos cuerpos, una  cámara de fumigación de cianocrilato, además de un humidificador portátil y su respectivo calibrador.

Para este año la Alcaldía dispuso de Bs 8,6 millones que se invertirán en la compra de equipos u otros artículos que ayudarán al trabajo de la Policía, según explicó la Alcaldesa, quien además se refirió a la creación de la futura Estación de Bomberos como otro aporte significativo para la entidad del orden y en beneficio de la población.

La estación está catalogada como una de las obras macro de la ciudad, la municipalidad erogará Bs 16 millones, pero no se dieron detalles de su infraestructura o ubicación. La autoridad edil también hará la solicitud de contar con más efectivos policiales y reiteró que los egresados de la Escuela Básica de la Policía (Esbapol) hagan su servicio por lo menos dos años en esta urbe y no sean destinados a otras ciudades.

Romero dijo el lunes que el Gobierno y la Policía analizan la redistribución de efectivos de acuerdo con un mapeo de delitos y áreas de incidencia de éstos. La propuesta será planteada en la Cumbre de Seguridad.

Una experiencia municipal, en 2011, propició un encuentro entre organizaciones sociales, colegios y subalcaldías, se lo denominó la Cumbre de Seguridad Ciudadana, que concluyó en la restricción a la venta de bebidas alcohólicas en la Ceja de El Alto.

Con todos estos antecedentes, Chapetón dijo que la Policía debe acompañar a las decisiones tomadas por las autoridades y sobre todo a los requerimientos de la población. En los recorridos que realizó La Razón a los barrios de El Alto, la principal necesidad de los vecinos es mejorar la de seguridad ciudadana, presencia policial, seguida de transporte, recojo de basura, obras viales y otras características de cada una de ellas.

Tres mesas en 2011

Tratamiento

Tres mesas de trabajo fueron instaladas en la Cumbre de Seguridad Ciudadana de 2011, en El Alto, donde se trataron la transformación de la Ceja, instalación de cámaras de vigilancia, soluciones al tráfico vial, prevención y control social y ajuste normativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia