Ciudades

Inspección identifica colegios sin aulas, ni agua ni muebles

El Alto. La Vicepresidencia del Concejo Municipal visitó el Distrito 8

Improvisado. Padres de familia instalaron un aula en el patio del colegio  Jardines del Sur, con un techo de nailon.

Improvisado. Padres de familia instalaron un aula en el patio del colegio Jardines del Sur, con un techo de nailon. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:01 / 03 de septiembre de 2015

Un aula con techo de nailon, pizarrones improvisados, carencia de mesas, falta de servicios básicos, ausencia de muros perimetrales son algunas de las falencias identificadas tras una inspección a unidades educativas del Distrito 8 de El Alto, que hizo la Vicepresidencia del Concejo Municipal.

La concejal Nancy Mamani explicó que desde el 19 de agosto se realizó esta verificación en cuatro colegios. La representante denunció que el Ejecutivo municipal paralizó las obras de infraestructura en las unidades educativas de El Alto, sin tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes.

“Los colegios del Distrito 3 María Teresa y Belén fueron inspeccionados el 19 de agosto y hoy (ayer) en el Distrito 8 visitamos a Jardines del Sur y Simón Bolívar, donde hallamos esta precariedad y condiciones antipedagógicas y hasta inhumanas”, argumentó.

En tanto, el director municipal de Educación del gobierno local, Johan Sosa, reconoció que algunos proyectos relacionados con infraestructura en los colegios fueron paralizados porque se están desarrollando auditorías. Recordó que la Alcaldía descubrió 130 casos en los que se ejecutaban obras sin contrato con las empresas del proyecto edil Escuelas Dignas.

“Sin embargo hay que aclarar que las obras de equipamiento sí se están desarrollando, para esto contamos con Bs 25 millones y para infraestructura se destinaron Bs 68 millones”, apuntó.

Sin techo. En la inspección de ayer se pudo apreciar que alumnos de la unidad educativa Jardines del Sur pasaban clases en un aula improvisada cuyo techo es un nailon azul, amarrado con fierros en las esquinas a manera de una carpa, donde los niños se exponen al viento, la lluvia y el frío.

En otro curso, las profesoras colocaron cartulina blanca y un plástico transparente para usarlo como pizarrón. Los padres de familia llevaron muebles para que los infantes los usen como mesas o asientos. Mientras los baños no tienen puertas ni agua. 

Este colegio fue creado hace tres años en el nivel primario. El presidente de la Junta Escolar, Ramiro Berrios, denunció que desde entonces no se recibió ningún apoyo.  El dirigente vecinal añadió que funcionarios municipales les pidieron afiliarse a una nueva organización social, que aglutina a todas las juntas escolares en el Distrito 8, para que les den prioridad a sus demandas.

“Los niños y niñas, su educación, salud y seguridad no tienen color político, no nos importa quién entre a la Alcaldía, queremos obras”. De la misma manera en Simón Bolívar, creado hace cuatro años, se verificó la falta de un muro perimetral. Vecinos denunciaron que como consecuencia de esta carencia hubo un intento de secuestro a un menor.

Vecinos prestan sus casas

Clases

En Simón Bolívar, los vecinos prestan sus casas para que sus hijos pasen clases ante la falta de aulas del colegio del mismo nombre. Esta unidad educativa solo cuenta con cuatro ambientes para alumnos de inicial y primaria, y dos para el nivel de secundaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia