Ciudades

Intendencia decomisó más de 6.000 bebidas alcohólicas

Operativos. Este año clausuró 18 bares clandestinos en El Alto

Destrucción. Efectivos de la Guardia Municipal alistan los productos incautados para trasladarlos hasta el relleno sanitario y quemarlos.

Destrucción. Efectivos de la Guardia Municipal alistan los productos incautados para trasladarlos hasta el relleno sanitario y quemarlos. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:47 / 31 de diciembre de 2015

La Intendencia Municipal de El Alto logró este año la incautación de más de 12.000 productos que eran comercializados, de los cuales 6.119 eran bebidas alcohólicas adulteradas y sin registro sanitario. Además, clausuró 18 bares clandestinos, informó el intendente José Mendivil.

De acuerdo con la autoridad edil, esta mercadería fue incinerada el fin de semana en el relleno sanitario de la zona de Villa Ingenio. “Todos los utensilios de cocina para preparación de productos, comida, lácteos, bebidas gaseosas y alcohólicas fueron destruidos, excepto los muebles incautados”.

Mendivil explicó que el total de productos incinerados alcanza a 11.372, detallados en dos ítems: las bebidas alcohólicas, que corresponden al 53,8% y los productos orgánicos y lácteos, que llegaron a 5.253 y representan el 46,2% de lo destruido. En lo que se refiere a los muebles que se decomisaron en los operativos en lenocinios, restaurantes y bares, pasaron a ser bienes incautados del gobierno local de esta urbe. “El tipo de bebida que se decomisa contiene alcohol metílico procesado con agua destilada, saborizantes y colorantes, y sin licencia”, agregó.

Ilegales. Aparte, el intendente informó del cierre de 18 bares clandestinos que fueron hallados funcionando sin autorización y fuera del horario establecido; asimismo, en dos de éstos se encontraron menores de edad consumiendo alcohol.

“Se hizo un recorrido, los bares clandestinos fueron hallados en diferentes operativos. El 90% en la Ceja, que es el lugar con mayor proliferación de este tipo de negocios por la afluencia de la gente que va a discotecas y la existencia de otros negocios”, acotó. Estos lugares de expendio de bebidas alcohólicas infringieron igualmente la Ordenanza Municipal 132/2007, que prohíbe vender bebidas antes de las 18.00 y después de las 02.00.

De acuerdo con datos de la asociación que aglutina a los dueños de bares, cantinas y otros negocios similares en esta urbe, existen 90 bares y cantinas legales, y se estima que hay más de 200 ilegales en la ciudad. Las zonas con mayor proliferación de negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas son: 12 de Octubre, extrancas de Río Seco, Senkata, cruce a Villa Adela y 16 de Julio.

En los lugares allanados también se hallaron muebles y equipos de sonido, que fueron secuestrados; los propietarios deberán demostrar que sus negocios son legales y deberán regularizar la documentación para que lo incautado les sea devuelto. Igualmente se realizaron operativos de forma conjunta con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) en alojamientos y centros de hospedaje.

Acciones por Navidad y Año Nuevo

Incautación

El intendente municipal de El Alto, capitán José Luis Mendivil, informó que en una semana se logró incautar 40 kilos de carne de cerdo en mal estado, 200 unidades de panetones, además de juegos pirotécnicos sin autorización para ser vendidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia