Ciudades

Intervienen una exgasolinera abandonada; será una plaza

El Alto. Una denuncia de La Razón motivó un acuerdo con YPFB

Labor. Un camión y obreros municipales inician la recuperación del área de 2.000 metros cuadrados en la avenida 6 de Marzo.

Labor. Un camión y obreros municipales inician la recuperación del área de 2.000 metros cuadrados en la avenida 6 de Marzo. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 10 de octubre de 2014

La Alcaldía de El Alto intervino ayer una exgasolinera abandonada hace seis años, en la avenida 6 de Marzo. Allí se construirá una plaza. La Razón denunció en febrero que ese lugar se había convertido en un refugio de delincuentes y esto impulsó un acuerdo entre YPFB y la comuna.

“Se ha llegado a un acuerdo de permuta, es decir que debemos dotar a Yacimientos de un área de similares características a cambio de ésta”, explicó el asesor jurídico del gobierno local alteño, Wilmer Centellas.

El área, ubicada entre las calles 3 y 4 de la avenida 6 de Marzo, tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados. Está detrás de la calle Evadidos del Paraguay, donde funciona la Terminal de Buses de esta ciudad.

Es de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que la dejó inutilizada desde hace seis años. El sitio está cercado con calaminas, pero los delincuentes se dieron modos para abrir brechas e ingresar, y utilizarlo como su refugio.

Aunque Centellas no detalló en qué zona se cederá un terreno a YPFB, vecinos de Villa Bolívar A, sector donde se encuentra la exestación de servicio, dijeron que sería al lado de los terrenos donde se construirá la Terminal Metropolitana, en los predios de la Aduana en Villa Bolívar B.

Vecinos se quejaron de que allí se producen casi a diario hechos delictivos, sobre todo por las noches. También aseguraron que donde funcionaban las oficinas de la exgasolinera, los indigentes derribaron una pared para ingresar a un nuevo ambiente sin techo y que dormían en el lugar.

Allí se ven latas de alcohol y clefa, cerca hay agua estancada, olor a orín, excrementos humanos y basura. “Estamos muy contentos de que al fin se haya logrado este avance, ya que lo venimos pidiendo por más de diez años, porque incluso han encontrado personas muertas que fueron atracadas por antisociales”, dijo Guillermo Machicao, vecino de Villa Bolívar A.

Ayer, a las 10.00 se vieron trabajadores de la Alcaldía y de YPFB que comenzaron a retirar algunos escombros en el sitio. Al menos 15 obreros realizaron el trabajo manualmente y colocaron calaminas, fierros y otro tipo de material en un camión. Un tractor comenzó a hacer la limpieza del lugar para que posteriormente se lleve adelante la construcción de la plaza.

El asesor de Despacho, Carlos Lima, indicó que se comenzará a hacer el levantamiento topográfico en el lugar y a la vez un estudio profundo de suelos para determinar qué tipo de intervención previa se llevará a cabo, antes de comenzar las obras.

Vecinos indicaron que están pensando en el nombre del área verde y que no se ha definido el modelo ya que los funcionarios ediles les presentaron tres propuestas. El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, sostuvo que aún no se tiene definido el modelo, pero advirtió que ya cuentan con un proyecto. “Esto está sujeto a cambios, me parece que habrá modificaciones”.

Fernández y la directora del programa Nayra Punku, Shareska Vásquez, explicaron que una de las ideas es que la plaza sea de dos niveles, uno subterráneo para un parqueo de motorizados y otro superior para el descanso y paseo de los peatones.

Vecinos, con su proyecto

Disputa

Hace seis años, YPFB comenzó a desmantelar la estación de servicio para construir allí oficinas de atención al cliente, pero los vecinos se opusieron y querían que se edifique, inicialmente, un parque y luego una plaza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia