Ciudades

Se investiga posible caso de feminicidio en El Alto

Pesquisas. Una mujer murió ahorcada en su casa

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:47 / 12 de mayo de 2015

Una mujer de 51 años murió tras ser golpeada y ahorcada con una toalla en  su domicilio. El abogado de la familia de la víctima, Reynaldo Medina, informó que se presume que el autor del hecho es el concubino, quien no pudo ser hallado por efectivos policiales. El hecho ocurrió en la zona de Senkata, en el Distrito 8 de El Alto. Aparentemente el deceso se dio el martes por la noche, explicó Medina, con base en las primeras pericias que se realizaron al cadáver.

Sin embargo, la mujer identificada como Jesusa V. fue hallada por su hijo el viernes, quien fue a visitarla. “Es un feminicidio atroz, la golpearon y le robaron incluso su dentadura de oro. Pido que la Policía se movilice como lo hace  para la gente pública y con dinero, una vida es igual a la otra y merece justicia”.

Medina sostuvo que hasta ahora se designaron dos investigadores, pero que aún no hay avances importantes en la indagación. También indicó que hay una versión que señala que el principal sospechoso se fue de viaje a una población de los Yungas.

Casos. Este hecho se suma a otros seis registrados este año en las ciudades de La Paz y El Alto, según los datos proporcionados por la directora de Comunicación del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Gloria Tapia.

“Hasta la fecha hay seis casos de feminicidio en el primer cuatrimestre de este año, la información es solo del departamento de La Paz y detalla únicamente a la ciudad capital y El Alto”, dijo. Tapia añadió que de enero a abril de este año se registraron en Bolivia un total de 26 feminicidios y los datos que maneja el Cidem son facilitados en el ámbito departamental: nueve en Santa Cruz, siete en Cochabamba, seis en La Paz, dos en Potosí y dos en Oruro.

La pesquisa de la Fiscalía determinó que cada una de estas historias son el resultado de una mezcla de celos y el consumo de bebidas alcohólicas. Así lo explicó el fiscal de materia Harold Jarandilla. “Definitivamente hay hombres obsesivos que generan violencia familiar o doméstica y llegan a los hechos de feminicidio, lo lamentable es que siempre están de por medio el consumo de alcohol o los celos”.

En este último caso, Medina manifestó que todavía se investigan los móviles del crimen y que no se descarta ninguna hipótesis. Sin embargo, el jurista señaló que el móvil económico estaría descartado, ya que la víctima era una mujer de escasos recursos y tampoco se constató que haya pérdida de objetos.

Al menos 50 denuncias

Fiscalía

En la Fiscalía de El Alto se registran por día al menos 50 denuncias de mujeres que son víctimas de agresión por parte de sus parejas. Cerca del 80% de los varones agresores tienen antecedentes de haber maltratado a sus parejas desde dos años antes de la denuncia formal.

Se incrementan los casos de violencia en jóvenes

Los registros de los casos de violencia muestran un alza en el número de víctimas jóvenes, que en muchos casos  son menores de edad. “Hemos observado con mucha indignación y preocupación que ahora las víctimas son cada vez más jóvenes y niñas, y el entorno más peligroso sigue siendo el hogar”, explicó la directora de Comunicación del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Gloria Tapia. Complementó que, además, dentro del hogar se cubren las evidencias y no se dan a conocer todos los hechos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia