Ciudades

Investigan a Subalcalde del D7 por incendio de un vehículo edil

Acusación. Control Social pide la destitución de la autoridad

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:19 / 10 de abril de 2014

El subalcalde del Distrito 7 (D7) de El Alto, Francisco Manzaneda, fue acusado por miembros del Control Social de haber siniestrado un jeep de propiedad municipal fuera de horario de trabajo. La Alcaldía señaló que existen muchas interrogantes que deben ser aclaradas por el aludido.

El representante de Control Social del Distrito 7, Froilán Mamani, dijo que el domingo en Bella Vista se celebraba el aniversario de esta urbanización. Señaló que al evento fueron invitadas las autoridades municipales y dirigentes vecinales, entre ellos Manzaneda, quien, según las versiones recogidas por el dirigente, se retiró en estado de ebriedad.

“Ese día estábamos con el subalcalde en Bella Vista por el aniversario de esta zona. A las 15.00 yo me retiré del lugar y no supe más, pero sé, porque estaba allí, que se festejaba con bebidas alcohólicas y todos las estábamos consumiendo”. Según las versiones, Manzaneda chocó el motorizado en estado de ebriedad. “Provocó un daño al vehículo, no sabemos qué y cómo exactamente, pero él estaba a cargo”.

De acuerdo con el gobierno local, el automóvil oficial se incendió y el subalcalde Manzaneda fue conducido a celdas policiales; aunque después desapareció del parte policial.

Misiva. La autoridad involucrada, con quien La Razón intentó comunicarse sin tener éxito, envió un informe escrito al alcalde Édgar Patana a través del secretario ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, en el que explica los hechos. Sostuvo que el coche con placa de circulación LKB 001 tuvo un cortocircuito en su sistema eléctrico, lo que provocó que una parte se incendie.

Manzaneda indica en el documento lo siguiente: “Ocurre que a las 04.30 del 7 de abril de 2014, a la altura de la urbanización Cala Cala, sobre la carretera Panamericana, La Paz-Copacabana, mientras conducía el jeep Land Cruiser color blanco, con placa LKB 001 de la Subalcaldía del Distrito 7, con dirección a una reunión con el secretario general de San Roque, se produjo un cortocircuito en el vehículo debido a una falla eléctrica entre el borne de la batería y el tablero, provocando que se incendie una parte”.

Sin embargo, el secretario Choque remarcó que la misiva de Manzaneda tiene “muchas lagunas” que deben ser aclaradas por la autoridad. “¿Por qué el vehículo de propiedad municipal estaba en circulación a las 04.30, un horario inusual de trabajo, y por qué si el hecho ocurrió en la madrugada del lunes, nos enteramos recién hasta ahora (ayer) por un informe escrito?”.

El funcionario municipal igualmente hizo notar que el documento se refiere al hecho como ocurrido a las 04.30, en la introducción, pero luego indica que sucedió a las 04.00. “También (Manzaneda) debe explicar por qué no estaba manejando el chofer designado a la Subalcaldía”.

Adelio Mamani, coordinador con subalcaldes, añadió otros elementos que deben ser esclarecidos. Sostuvo que en el lugar donde ocurrió el accidente se hallaron restos de vidrios rotos y rastros de que algo se quemó. “Los vecinos dijeron que el hecho ocurrió a las 23.30 del domingo, lo que es contradictorio con el informe”.

También señaló que Manzaneda fue auxiliado por los vecinos y posteriormente por un radiopatrulla 110; sin embargo, no existe ningún reporte policial. “Eso también es muy extraño”. Froilán Mamani anunció que los vecinos pedirán la destitución del subalcalde cuestionado. “Ésta es la segunda vez que produce un siniestro, el año pasado lo hizo con una camioneta”, denunció.

El vehículo no fue hallado

Paradero

El coordinador con subalcaldes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Adelio Mamani, dijo que el jeep siniestrado por el subalcalde del Distrito 7, Francisco Manzaneda, no fue hallado; éste indicó que repondrá el vehículo por su cuenta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia