Ciudades

Jauría de perros mata a 35 camélidos en Alto Milluni

Comunarios. Piden la urgente intervención de las autoridades

Preocupación. Los comunarios llevaron al patio de la Alcaldía Quemada de El Alto  las llamas y alpacas que fueron atacadas por canes.

Preocupación. Los comunarios llevaron al patio de la Alcaldía Quemada de El Alto las llamas y alpacas que fueron atacadas por canes. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:49 / 09 de septiembre de 2015

Una jauría de perros en estado salvaje mató la madrugada del domingo a unas 35 llamas y alpacas en la comunidad Alto Milluni del Distrito rural 13 de El Alto. Los afectados piden la intervención de las autoridades ediles y departamentales.

El 11 de agosto se produjo un ataque similar a 13 camélidos en el mismo sector. De acuerdo con las declaraciones de los vecinos y comunarios de esta zona, durante este año ya se registraron cuatro ataques similares.

“Los perros hacen esto desde que apareció el relleno sanitario de basura que está en la zona de Villa Ingenio y ahora todo el Distrito 13 sufre las consecuencias, y afecta a las familias que trabajan con este tipo de ganado”, afirmó Carolina Choque, representante de Alto Milluni.

En esta comunidad hay al menos 70 familias que trabajan y se dedican a la crianza de camélidos como una forma de sobrevivencia, por lo que piden a las autoridades la eliminación de los perros salvajes. Los habitantes de esta zona llegaron a la Alcaldía de El Alto con los cadáveres de los animales para exhibirlos.

Ataques. Los perros salvajes aprovechan la oscuridad de la noche y la madrugada para atacar a las llamas, que están agrupadas en corrales, también lo hacen cuando los dueños de estos animales no están en sus casas. Juan Carlos Mamani, uno de los afectados, relató que la madrugada del domingo escuchó ruidos de sus animales que en su intento de escapar  pateaban los corrales.

“A las cuatro de la madrugada, después de escuchar los ruidos, salí de mi casa para saber qué sucedía, a pesar de que todo estaba oscuro, pude ver a unos ocho perros que atacaban a mis animalitos; mataron 15 llamas y ocho alpacas”, explicó.

El mismo día, otra familia también  reportó que su ganado fue atacado y que los canes mataron 12 llamas. “Hemos pedido muchas veces la intervención de Zoonosis de la Alcaldía, pero nos dicen que de acuerdo con la ley no se puede matar a los canes, ¿y qué norma protege a los nuestros?”, cuestionó otra de las afectadas.

Según cálculos de los productores, cada animal cuesta entre Bs 1.200 y 1.500, dependiendo de su tamaño, por lo que la pérdida económica en este caso podría ascender a cerca de Bs 45.500, monto que los comunarios pedirán que el gobierno local pague si no atiende sus solicitudes.

Los comunarios relataron que los canes atacan de manera sigilosa y solo se escucha el momento en que las llamas se defienden. Explicaron que todas tienen heridas en el estómago y que los mencionados perros no devoran otra parte del cuerpo. “Pareciera que solo quieren matarlas, porque tampoco se comen sus intestinos; muerden, matan y escapan”, describió otro comunario.

Zoonosis verificará el lugar

Semana

El director municipal de Zoonosis, Rubén Calle, aseguró que esta semana se realizará una inspección en la comunidad Alto Milluni para verificar si los ataques a los camélidos son de perros u otro tipo de animales, considerando que solo se comen las vísceras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia