Ciudades

El Alto tuvo una jornada marcada por los bloqueos

Choferes. Piden que los buses Sariri no giren en la Juan Pablo II

El Alto. Los buses Sariri se quedaron parados sin ofrecer su servicio.

El Alto. Los buses Sariri se quedaron parados sin ofrecer su servicio. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:22 / 07 de mayo de 2015

Ayer se registraron dos bloqueos en El Alto, el primero fue iniciado por los choferes sindicalizados de esta ciudad en la avenida Juan Pablo II exigiendo que los buses Sariri no giren en U y el segundo, por comunarios de Villa Rosario que piden obras viales.

Los transportistas impidieron la circulación de los buses Sariri por la avenida Juan Pablo II y exigieron que se prohíba la maniobra de giro frente al Organismo Operativo de Tránsito (OOT) porque provoca atolladeros.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, aseguró que los buses no deben circular por ese sector porque existe un acuerdo previo con la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y Transporte, que restringe el ingreso de las góndolas a esta área.

“Se llegó a un acuerdo para que los buses giren por la calle 3 de Ferropetrol y regresen hacia el sector de Río Seco, carretera a Laja y otras rutas por la avenida Juan Pablo II”, explicó.

El bloqueo se realizó por la mañana y dejó sin operación a diez buses municipales que quedaron parados entre las calles 3 y 5 de esta zona. El secretario municipal de Movilidad Urbana, Lorenzo Quispe, dijo que se llegó a un acuerdo con los dirigentes de esta federación. “Hemos decidido que todos los buses que llegan a la Ceja desde el norte giren para su retorno por la calle 3 de Ferropetrol y tomen luego la avenida Juan Pablo II por la Cruz Papal”, señaló.

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, opinó que la medida de los choferes es una falta de respeto a la población usuaria de los Sariri. “Deberían ocuparse de mejorar el servicio, están distorsionando a otros temas que la población necesita día a día”, agregó.

Sánchez respondió que algunos dirigentes vecinales solamente buscan protagonismo y que no ven la dimensión del problema. “A los transportistas se les observa todo, por eso solo esperamos que se dé cumplimiento a las normas y que se apliquen las sanciones a todos, porque a nosotros nos dicen que esas son maniobras peligrosas y además se nos entrega una boleta de multa por infracción”, sostuvo.

La Alcaldía buscará una nueva parada, mientras tanto los buses Sariri tendrán como punto de embarque y desembarque de pasajeros la avenida Juan Pablo II, a la altura de la calle 3, y ya no al lado de Tránsito o del edificio de chocolates El Ceibo.

Comunarios. También ayer por la mañana vecinos de Villa Rosario, del municipio de Viacha, bloquearon la carretera hacia Oruro en dos puntos, Achica Arriba y Senkata, exigiendo que la Gobernación departamental ejecute el asfaltado de la vía que une esta localidad con Viacha.

La medida ocasionó la paralización de las terminales de El Alto y La Paz hasta las 13.00, y que los viajeros que llegaban del interior se dirijan a El Alto a pie desde los puntos de bloqueo. El representante de los comunarios, William Centeno, aseguró que existe un compromiso del gobierno departamental, pero que no se cumplió, y solicitó una entrevista con el gobernador César Cocarico para tratar este tema.

“Lamentablemente nos dijeron que ya no habrá más reuniones y que debemos tratar el tema con la siguiente gestión y ésa fue nuestra molestia, porque queremos autoridades de palabra”, aseguró. El bloqueo se inició desde las 05.00 de ayer y duró hasta las 12.00, luego los comunarios decidieron levantar su medida de presión tras recibir una invitación de Cocarico para reunirse hoy a las 05.00 en su despacho.

“Lo hemos analizado y vamos a asistir, pero queremos que se ejecute, ya existe el compromiso de antes; ahora solo falta hacer realidad lo que se acordó entre gente responsable”, señaló el dirigente. En caso de que no se llegue a un acuerdo, los comunarios anunciaron que iniciarán nuevamente bloqueos en El Alto y radicalizarán las medidas hasta que sus demandas sean atendidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia