Ciudades

Jóvenes recorren la Ceja alteña y enseñan a usar los basureros

Campaña. En esta área se concentra el 7,3% de la basura que El Alto produce cada día

Iniciativa. Los educadores buscan que la población bote la basura en su lugar, junto a Ekusitos.

Iniciativa. Los educadores buscan que la población bote la basura en su lugar, junto a Ekusitos. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:44 / 04 de julio de 2014

Desde ayer, dos decenas de jóvenes recorren la Ceja de El Alto con megáfonos y basureros en mano para concientizar a los alteños de que deben colocar la basura en su lugar. Este sector de la ciudad genera el 7,3% de los desechos en el municipio.

Esta iniciativa es parte del programa municipal: la Ceja nuevo centro urbano o Nayra Punku, que además desplegó desde el miércoles a otros 17 educadores bajo la caracterización de Ekusito, y con la finalidad de educar a la población en normas urbanas.

La coordinadora de este emprendimiento, Sharezka Vásquez, explicó que los nuevos impulsores se desplazarán todos los días por 16 puntos de la Ceja. En cada sitio colocarán de manera provisional un basurero portátil o con ruedas, es decir solo por ese día, para que sea utilizado por los comerciantes y/o transeúntes. El trabajo de los jóvenes comenzará a las 07.30 y culminará a las 16.00, de lunes a viernes.

La tarea de la cuadrilla de limpieza se realizará en la Ceja debido a que en este sector de la ciudad circula a diario una gran cantidad de gente. Según un estudio del programa Nayra Punku, al menos 110.000 personas caminan por este centro urbano. A esta suma hay que añadir el importante número de negocios instalados en las inmediaciones, aunque no fueron cuantificados. En conjunto, el área genera el 7,3% del total diario de la basura alteña.

Trabajo. “En esta ciudad se producen 50 toneladas de basura por día, pero solo la Ceja, 3,6 toneladas a diario. Es el lugar donde más reporta”, explicó el secretario municipal de Desarrollo Productivo, Édgar Velasco.

Cuando la población vio a estos adolescentes vestidos de overol y gorra, ambos de color turquesa, y con el megáfono en mano, los recibió con felicitaciones y destacando la iniciativa. Los transeúntes dijeron a los medios de comunicación que se trata de “una buena iniciativa”.

Pero además lanzaron algunas sugerencias, que las autoridades municipales señalaron que serían tomadas en cuenta. Pidieron a la municipalidad que coloquen basureros fijos en el área de la Ceja, donde no existen; y que se instalen incluso en los minibuses que circulan por el área.

La tarea de los 20 miembros de las cuadrillas de educación consiste en informar a la población de que se han instalado basureros móviles en el sector para que la gente tire sus desperdicios.  Esto lo hacen con un megáfono, a través del cual se envían mensajes sobre los beneficios de dejar limpias las calles de la urbe.

Las paradas de recolección serán: la Pasarela del Arquitecto, puente distribuidor de la Ceja, la avenida 6 de Marzo entre las calles 2 y 5, ingreso a la terminal de buses, calle Jorge Carrasco entre las calles calle 2 y 4, avenida Franco Valle, avenida Rodolfo Palenque en el sector de la calle 5, avenida Antofagasta entre las calles 3 y 4, avenidas Tiahuanacu y Raúl Salmón.

“Sin embargo, para empezar vamos a tomar como puntos de referencia los más conflictivos, que son la calle 2, el ingreso a la avenida Antofagasta, el puente distribuidor, porque son los sitios donde se genera más basura en la Ceja”, dijo Vásquez.

Una vez que se llenen los pequeños contenedores éstos serán trasladados por una camioneta que la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt) dispondrá para la recolección. Los encargados o responsables de grupos deberán informar acerca de los puntos que necesitan hacer descargas.

El programa Nayra Punku tiene la finalidad de cambiar ese aspecto de la Ceja, porque es considerada la puerta de ingreso a la ciudad. Allí también se realizan una serie de obras, como la Pasarela del Arquitecto, entre otras.

Seis veces al día en la Ceja

Desechos

Según el secretario municipal de Desarrollo Económico Productivo, Édgar Velasco, el camión de basura debe pasar seis veces al día por la Ceja.

En la Ceja solamente existen cinco papeleros

En el área de la Ceja solo existen cinco papeleros, que están ubicados en la avenida 6 de Marzo, según corroboró este medio de comunicación. La Alcaldía anunció ayer que planifica el colocado de otros basureros. Los que están ubicados en la avenida 6 de Marzo son verde con naranja y tienen la forma de un cilindro. Estos artefactos no se ven en ningún otro sitio de la Ceja.

La coordinadora del programa Nayra Punku, Shareska Vásquez, aseguró que se elabora un proyecto para la instalación de basureros con un nuevo modelo. “Es parte de las mejoras que se pretende hacer en el sector”.

Sin embargo, el secretario municipal de Desarrollo Económico Productivo de la comuna alteña, Édgar Velasco, considera que instalar más papeleros sería un problema, porque alrededor de estos objetos se forman depósitos de basura al aire libre.

“Lamentablemente, no se llena solo de papeles. Donde hay basureros, la gente aprovecha para dejar todo lo que sale de su casa; lo mismo los comerciantes que dejan al pie del recipiente una bolsa negra grande con cáscaras, cartones u otras cosas”, agregó. Pero la gente del área pide que se coloquen basureros fijos para mejorar la limpieza del sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia