Ciudades

El Alto se llena de basura por el paro de obreros de Trebol

Exigencia. Los movilizados piden la renuncia del Gerente de Emalt

Crucifixiones. Los trabajadores de Emalt realizaron una serie de protestas en la Alcaldía Quemada.

Crucifixiones. Los trabajadores de Emalt realizaron una serie de protestas en la Alcaldía Quemada. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:42 / 18 de diciembre de 2015

Más de 500 trabajadores de Trebol, la empresa encargada del recojo de basura en El Alto, suspendieron sus actividades y 15 de ellos iniciaron una huelga de hambre exigiendo la modificación del contrato con la Alcaldía, para que la firma pueda cumplir con el pago del doble aguinaldo.

La tarde del miércoles, los obreros tomaron las oficinas de la Alcaldía Quemada e instalaron un piquete de huelga de hambre en la sala de sesiones del Concejo Municipal, mientras otro grupo hizo una vigilia en las puertas de acceso, entre la calle 1 y las avenidas Jorge Carrasco y 6 de Marzo.

Los movilizados piden la renuncia del gerente general de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), Giovanni Pacheco, y amenazaron con parar sus actividades. Ayer cumplieron su advertencia, provocando la acumulación de basura en los distintos sectores de la ciudad, que por día genera unas 600 toneladas de desechos sólidos.

Responsabilidades. Pacheco insistió que el problema de pago de cualquier carga social es de “entera responsabilidad” de Trebol. “La movilización es producto de la desinformación de la firma con sus trabajadores, que quiere eludir una responsabilidad y pasársela al gobierno local”, afirmó.

El responsable de Relaciones Públicas de Trebol, Róger Romero, anunció que de persistir el conflicto y la negativa de modificar el acuerdo se enviaría una carta al gobierno local para la resolución definitiva del contrato. “Lo que nos preocupa es que no podemos cubrir el doble aguinaldo y eso se debe a los incrementos salariales y la determinación del Gobierno de este doble aguinaldo”, arguyó.

Hace una semana, la Emalt y Trebol firmaron un acuerdo para responder a  la demanda de los trabajadores, en el documento se pide a la empresa demostrar su déficit económico y los motivos por los que la dependencia edil debería incrementar el pago por el servicio de recojo de basura. Para esta figura se debe modificar el contrato que tiene 10 años de vigencia.

Además de la huelga de hambre iniciada por al menos 16 trabajadores y miembros del sindicato que los representa, 10 obreros se crucificaron en las rejas de la Alcaldía Quemada y colocaron letreros con sus exigencias.

Otro grupo de mujeres trabajadoras se sentó en la calle y evitó el paso de motorizados y dificultó la circulación de peatones que iban desde ese punto hasta el puente distribuidor de la Ceja o hacia la avenida Naciones Unidas. Las calles de la ciudad, especialmente las esquinas de la Ceja, durante esta jornada se llenaron de residuos, se pudo observar la acumulación de basura en bolsas, cartones y los contenedores están repletos con los desechos desparramados.

A las 16.00, un grupo de 45 funcionarios municipales se organizó para limpiar algunos de los puntos céntricos de la urbe como una medida de contingencia, explicó la secretaria general de la Alcaldía, Nancy Mamani. Romero dijo que también Trebol inició un plan de emergencia, con personal contratado y de reserva, porque la determinación de la huelga es independiente a la obligación de la empresa.

Más mujeres en conflicto

Obreras

La empresa Trebol actualmente cuenta con 970 trabajadores, 522  de ellos son barrenderos, de estos últimos el 85% son mujeres (443) que realizan su trabajo  desde las 05.00 hasta las 22.00 en El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia