Ciudades

Matan a cooperativista y un chofer en un atraco en El Alto

Recurrente. Es el cuarto caso de asalto a mineros en este año

Vehículo. El radiotaxi en el que se transportaban los mineros cooperativistas y que fue atacado por desconocidos.

Vehículo. El radiotaxi en el que se transportaban los mineros cooperativistas y que fue atacado por desconocidos. Nayra Enríquez.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:00 / 20 de agosto de 2015

Dos personas murieron y una resultó herida en un atraco a mano armada en El Alto. Dos cooperativistas transportaban en una taxi Bs 1.750.000 de una remesa y fueron interceptados por delincuentes que lograron arrebatarles el dinero.

Los recursos eran parte de una remesa para pagar los salarios de la Cooperativa Minera Cami en el departamento de Cochabamba. Uno de los fallecidos es un minero y el otro, el taxista del radiomóvil El Ceibo. La Policía no logró dar con los delincuentes y continúa investigando el hecho.

De acuerdo con las declaraciones del cooperativista minero David Tórrez, quien sobrevivió al asalto, los delincuentes los interceptaron cerca de la Zona Franca de El Alto, entre las avenidas Litoral y 6 de Marzo.“Primero bloquearon el paso, luego bajaron del vehículo gritando y pidiendo el dinero y de repente comenzaron a disparar”, relató David Tórrez.

Tras la balacera, los delincuentes huyeron en el mismo motorizado, pero avanzaron no más de 500 metros y abandonaron este coche en el ingreso a Achocalla para abordar otro de “color negro” o “verde oscuro”, de acuerdo con algunos testigos.

Remesa. David Tórrez y Gabriel Núñez, dos cooperativistas de la empresa minera Cami de Cochabamba, recogieron ayer por la mañana del Banco Bisa de la Ceja Bs 1,7 millones, que eran parte de una remesa para pagar sueldos en este emprendimiento. “En la Ceja contratamos un taxi para que nos lleve cerca de la zona Franca, porque allí debería esperarnos un camión para ir a Cami”, dijo.

Aproximadamente a las 12.30 de ayer, tras haber abordado el servicio de radiomóvil, los delincuentes se acercaron en el vehículo plomo, les cerraron el paso, bajaron del mismo todos a la vez y empezaron a disparar al taxi, vagoneta Toyota Caldina. David  Tórrez, tesorero de la empresa, custodiaba el maletín y forcejeó con ellos para que no se lo quiten, pero al recibir los impactos de bala en las piernas, el dolor y la sensación de desmayó lo obligó a soltar la valija con el dinero.

“Yo quería correr con el dinero, pero todo ha sido rápido y solo gritaban ¡la maleta!, ¡la maleta!, y como no la soltaba, me dispararon”, relató. El chofer Juan Rodrigo Tacachira, de 19 años, murió en el lugar de los hechos, su cuerpo fue hallado al lado de su coche y con la puerta abierta.

De la misma manera, Gabriel Núñez falleció dentro del motorizado tras recibir los impactos de bala. Mientras que David Tórrez fue trasladado de emergencia al hospital Boliviano Holandés de esta ciudad. Este es el cuarto caso de atraco a trabajadores mineros en La Paz. El 19 de mayo un minero fue herido en las dos piernas luego de que dos delincuentes intentaran robarle su dinero, no se especificó la suma.

El 20 de julio, dos mineros auríferos fueron asaltados en la zona El Tejar de la ciudad de La Paz luego de haber vendido 223 gramos de oro. Cuatro sujetos armados les interceptaron y, tras efectuar disparos, les arrebataron Bs 40.000 y huyeron del lugar.

El 16 de agosto, ocho personas se llevaron $us 20.000 entre joyas y dinero de la casa de un cooperativista minero, donde abrió un local de fiestas en Villa Exaltación de El Alto, el propietario de 75 años falleció tras un disparo y no recibir ayuda inmediata.

Vieron a cuatro  sujetos

Banda

Los vecinos de  la avenida 6 de marzo, testigos del atraco, aseguran haber visto a cuatro personas abandonar el vehículo plomo que utilizaron los delincuentes para victimar y robar a dos cooperativistas mineros. En tanto, la Policía activó el Plan Z en la ciudad con el objetivo de dar con el paradero de los antisociales. Los operativos aún no cumplieron su objetivo.

Taxista tenía 8 meses de trabajo

Hace solo ocho meses comenzó a trabajar como taxista en el sindicato 29 de Mayo de El Alto y ayer fue herido de muerte mientras llevaba a dos cooperativistas mineros en su vehículo. Iván Rodrigo Tacachira tenía 19 años. El año pasado había hecho su servicio militar y desde enero decidió desempeñarse en este oficio para generar algunos recursos económicos.

“Él tenía muchos planes, como joven mucho futuro, y murió como era, trabajador. Solo queremos que se haga justicia, porque él no tenía nada que ver con el dinero que llevaban”, dijo Julio Tacachira, tío de Iván.

La familia, tras recibir la noticia, llegó hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en El Alto. Afectados por el dolor de deceso evitaron dar declaraciones a los medios de comunicación.  Por su parte, el secretario ejecutivo del sindicato de taxis 29 de Mayo, Freddy Baptista, indicó que se movilizarán para exigir a la Policía que encuentre a los delincuentes.

“No es posible que estemos siempre en esta situación, con noticias nefastas y que las autoridades no hagan nada por ayudarnos a protegernos”, agregó el representante sindical.  Freddy Baptista agregó que hasta la fecha este sindicato tiene el mayor número de afiliados fallecidos en atracos, asaltos y otros delitos. Según los datos de esta organización, se reportaron 59 asesinados en distintos hechos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia