Ciudades

Cada mes se reportan 40 casos de maltrato infantil

Menores. La mitad de ellos retornan a sus hogares

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:01 / 12 de agosto de 2015

En promedio, en El Alto se registran mensualmente 40 casos de maltrato a menores de edad, de acuerdo con datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA). El 50% de las víctimas retorna a sus hogares después de un tratamiento psicológico.

La secretaria municipal de Género y Gestión Social, Nancy Conde, informó que quienes retornan a sus hogares lo hacen de manera preventiva. Primero vuelven con parientes para que vayan recuperando su estabilidad emocional y de confianza en los demás.

“Las defensorías en esta ciudad de manera mensual rescatan a 40 niños, aproximadamente. Son diferentes denuncias, hay casos de violencia física, psicológica y hasta sexual, algunos son más graves que otros”, agregó. El último caso que atendió esta dependencia, y en el cual es parte querellante, es de un menor de ocho años cuya madre lo castigaba con agua fría a primeras horas de la mañana. El hecho cobró notoriedad porque se difundió a través de las redes sociales.

Conde reconoció que casos como éstos son atendidos de forma diaria, pero la mayoría no son conocidos públicamente porque no existe material audiovisual o fotografías.

Evaluaciones. Las pruebas psicológicas realizadas a los tres hijos de la señora Lidia Q., madre del niño vejado con agua fría en un patio, revelan que los menores de edad son víctimas de maltratos físico y psicológico. “En la evaluación realizada por los médicos forenses se evidenció que existen evidencias de maltrato físico, por lo que el mayor de ellos (el de ocho años) tiene siete días de impedimento y sus hermanos de cuatro y dos años, cuatro días de impedimento”.

La involucrada también será evaluada por los profesionales de la DNA de El Alto para establecer su perfil psicológico. En las imágenes que circulan en las redes, se puede observar al niño de ocho años totalmente desnudo contra la pared y recibiendo los chorros de agua fría. Su madre justificó el hecho y explicó que lo hizo porque el menor habría robado Bs 15.

Se busca a una cuarta hija

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto busca a la primera hija de Lidia Q., mujer que será acusada por el gobierno local de maltrato a un menor de edad. La secretaria municipal de Género y Gestión Social, Nancy Conde, explicó que los dos primeros hijos de la involucrada: una niña de diez años y el menor castigado con agua fría, de ocho, son de su primer matrimonio, y los otros dos menores de edad, una pequeña de cuatro años y un infante de dos, pertenecen a su segunda relación.

“La estamos buscando para poder hacer las evaluaciones respectivas y saber si está en la misma situación. Los tres más pequeños están en custodia de la DNA”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia