Ciudades

Los mineros de Kami exigen esclarecer atraco en El Alto

Vigilia. Cooperativistas protestaron en la vía La Paz-Cochabamba

Asalto. El vehículo que fue atacado por los antisociales para robar a los cooperativistas mineros.

Asalto. El vehículo que fue atacado por los antisociales para robar a los cooperativistas mineros. Nayma Enríquez.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, Miguel Rivas / Cochabamba, El Alto

03:58 / 21 de agosto de 2015

Trabajadores de la Cooperativa Minera El Progreso Kami Ltda. realizaron ayer una vigilia en la carretera que une La Paz y Cochabamba, a la altura de la localidad de Confital, exigiendo a las autoridades agilizar las investigaciones sobre un reciente  atraco que se suscitó en El Alto.

El miércoles, delincuentes armados mataron a dos personas y robaron cerca de Bs 1,7 millones de una remesa destinada al pago de salarios de los cerca de 2.100 trabajadores de esta cooperativa minera, ubicada en la provincia Ayopaya de Cochabamba. Las víctimas fatales transportaban el dinero, que retiraron de una agencia bancaria, en un radiotaxi y los delincuentes atacaron al vehículo con disparos para despojarlos del maletín.

“Todos los atracos se quedan así y el Ministerio Público no se está movilizando, por esa razón, en asamblea se ha decidido salir a la carretera a hacer la presión para ser escuchados. Estamos en vigilia, pero cualquier momento vamos a bloquear”, advirtió Julián Pinto, dirigente de la cooperativa durante un acto de protesta que reunió a los trabajadores.

Consternación. El representante manifestó que en la población de Kami y en el centro minero existe gran consternación por la muerte de Gabriel Núñez, quien dejó a tres hijos huérfanos, además del deceso de Iván Rodrigo Tacachira, taxista de la empresa El Ceibo, que transportaba a los mineros atracados. Se lamentó también la situación de salud del tesorero de la empresa David Tórrez, quien fue herido de bala en las dos piernas.

La Policía aprehendió ayer, con fines investigativos, a dos mujeres por su posible relación con el atraco que sufrieron dos cooperativistas de la mina Kami. Las dos mujeres tendrían una relación sentimental con dos de los atracadores.

El comandante regional de la Policía en El Alto, coronel José Peña Fuentes, aseveró que se están realizando todas las acciones necesarias para dar con los delincuentes. “Los estamos buscando y los encontraremos, nos convertiremos en su pesadilla”,  advirtió el jefe policial en declaraciones a los medios de comunicación.

Víctimas. “Los cooperativistas David Tórrez y Gabriel Núñez llevaban consigo Bs 1.750.000, dinero que lo habían retirado de una entidad bancaria de la Ceja y se dirigían a la Zona Franca de El Alto cerca de las 12.30 de ayer. Para llegar a su destino abordaron un radio móvil de la línea El Ceibo.

De acuerdo con el relato de David Tórrez, tesorero de la empresa que quedó herido en el asalto, los delincuentes se acercaron en un vehículo plomo y los siguieron por varias cuadras. En la esquina de la avenida 6 de Marzo y la avenida Litoral les cerraron el paso y empezaron a disparar contra la vagoneta Toyota negra tipo Caldina, que era conducida por el taxista Juan Rodrigo Tacachira.

El dinero se hallaba dentro de un maletín que David Tórrez custodiaba. Contó que a pesar del ataque él forcejeó con los delincuentes para evitar que le quiten el maletín. Sin embargo, al haber recibido dos impactos de bala en las piernas, el dolor y la sensación de desmayo, le obligó a soltar la valija y los antisociales escaparon en un vehículo diferente.  El cooperativista Gabriel Núñez y el taxista de 19 años, Juan Rodrigo Tacachira murieron en el lugar del atraco debido al impacto de balas.

Mineros en movilización

Molestia

Los cooperativistas mineros del distrito de Kami afirmaron que si la Policía no encuentra a los responsables del atraco podrían iniciar una serie de medidas de presión en la zona. No se descarta el bloqueo de la carretera que une a La Paz con Cochabamba.

El Gobierno activa alerta por los atracos

A. Melgarejo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que la Policía Boliviana trabaja para esclarecer el atraco de El Alto “lo más antes posible” y pidió a las fuerzas del orden estar alertas ante una nueva oleada de casos de atracos a mano armada. “Se trabajó toda la noche del miércoles con un grupo de élite y esperamos en las siguientes horas tener información al respecto. No puedo adelantar nada para no dañar la investigación”, afirmó la autoridad de gobierno.

Según Romero, el atraco fue planificado y que no se descarta la participación de varias personas en este hecho. Añadió que tomó contacto con los mineros de Kami que se apostaron en la carretera para evitar los bloqueos en la carretera La Paz-Cochabamba.

“Se comprometieron a no obstaculizar la vía, ellos esperan el cuerpo del minero fallecido y es comprensible”, aclaró. Romero expresó su preocupación por los atracos y robos   agravados por parte de organizaciones criminales, registrados en varios lugares de las ciudades de La Paz y El Alto.

El Ministro de Gobierno reconoció que estas acciones son planificadas y premeditadas y en todos los casos son motivadas por un interés económico. “Lógicamente, nos interesa frenar este tipo de acciones criminales para evitar que se repitan y la única forma de hacerlo es desarticulando a ésa o algunas organizaciones criminales”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia