Ciudades

Muere neonato con infección hospitalaria

Otros cinco bebés reciben atención y se recuperan favorablemente

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas

03:35 / 04 de agosto de 2015

Un recién nacido falleció, presuntamente, por una infección intrahospitalaria en el Hospital del Norte de El Alto, según informó a la red ATB el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Gutiérrez.  Asimismo, dijo que otros cinco neonatos se recuperan tras haber sido infectados en el mismo lugar.

“La presencia de una bacteria intrahospitalaria, identificada en el aparato respiratorio de los pacientes (neonatos) es la que ha provocado esto”, explicó.

Según Gutiérrez, el recién nacido nació prematuro y ese momento era muy débil. “Tuvo una infección y falleció lamentablemente, pero no en el Hospital del Norte, sino en una transferencia que realizó el mismo”, afirmó. El niño contrajo la infección en una incubadora del Hospital del Norte, el único de tercer nivel en la urbe alteña, abierto al público en marzo de este año.

Otros cinco neonatos, también del nosocomio alteño, fueron aislados para ser tratados. Sin embargo, señaló que el brote ya fue controlado, por el Comité de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital del Norte y por las autoridades sanitarias.

El director del Sedes, señaló que este tipo de infecciones son inevitables. “En cualquier hospital, son bacterias que incluso son resistentes a múltiples antibióticos”. La autoridad precisó que los pacientes están expuestos a cuatro tipo de infecciones intrahospitalarias: las urinarias, la tifoidea, las neumonías nosocomiales y las respiratorias agudas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia