Ciudades

El municipio de El Alto se declara en alerta naranja

Daños. Unas 150 viviendas fueron afectadas en 7 distritos de la urbe

Clima. Una señora en la Ceja alteña se protege de la lluvia con un nailon.

Clima. Una señora en la Ceja alteña se protege de la lluvia con un nailon. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

04:01 / 17 de enero de 2015

El Alto fue declarado en alerta naranja debido al crecimiento de ríos y problemas en los desagües. La medida es para proteger a la población de posibles riesgos, informó el alcalde interino Zacarías Maquera, quien aseguró que además se incrementaron Bs 5 millones para las tareas.

“Estamos viviendo en una época en la que hay que tomar precauciones luego de que varios sectores de la urbe fueron afectados por las constantes e intensas precipitaciones pluviales. Debido a esta situación estamos declarando oficialmente la alerta naranja”, agregó.

Maquera insistió en que las lluvias están ocasionando desastres en la ciudad y en el departamento de La Paz. Por lo tanto, se desplegará a todo el equipo del Centro Operativo de Emergencias (COE) de la urbe, que cuenta con 120 obreros.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Prevención de Riesgos y Operaciones de Emergencia (Diproe), Jaime Estaca, explicó que los cinco ríos que surcan El Alto llegaron a crecer hasta dos metros de altura. Durante la época baja o “normal”, el caudal de estos arroyos únicamente llega a medir unos 50 centímetros. “En El Alto, el río Seco cruza los distritos 3 y 4; el Sek’e pasa por el Distrito 4; el afluente Lark’ajawira va por los distritos 11 y 14. En tanto que los ríos Ponkoro y  Negro cruzan los distritos 7 y 9”.

También informó que el agua se elevó en los canales de la urbe. Esto sucedió especialmente en las avenidas Arica, 6 de Marzo, Incahuasi y a lo largo de la carretera a Viacha. “Las avenidas troncales de la ciudad también se están inundando porque algunas de ellas no cuentan con drenaje pluvial o sus canales se taparon por la basura que la gente bota a las calles”, acotó Estaca. Según información obtenida del COE, los distritos más afectados son: 1, 2, 5, 7, 8, 12 y 14. “La mayoría de los casos están relacionados con obstrucción de sumideros, rebalse de ríos y canales”, detalló el Jefe de Diproe.

El funcionario agregó que las avenidas colindantes a la carretera a Viacha son las que más agua han acumulado debido a las precipitaciones pluviales. Además, en El Alto unas 150 viviendas fueron inundadas por el rebalse de aguas en los siete distritos antes mencionados.

Piden la ayuda de los vecinos

Alteños

El alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, y el director de Diproe, Jaime Estaca, aseguran que los vecinos deben ayudar para evitar desastres. Recomiendan que la población no bote basura en las calles, mantenga limpias las aceras, sumideros, canaletas y bajantes de los domicilios.

Auxilio

Durante esta época de lluvias y ante cualquier emergencia, se han habilitado tres números telefónicos de auxilio. Son el 114, el 80016 4444 o el 2838696, las 24 horas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia