Ciudades

Muros perimetrales afectan a habitantes de Cruz del Sur

El Alto. Piden que se cumpla con la línea y nivel; hay inseguridad

Invasión. La dirigente muestra los excesos en el muro perimetral.

Invasión. La dirigente muestra los excesos en el muro perimetral. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:13 / 15 de mayo de 2015

Dos empresas que tienen, aparentemente, sus muros perimetrales fuera de línea y nivel afectan a los habitantes de la zona Cruz del Sur, del Distrito 3 de El Alto, denunció la presidenta de la junta de vecinos, Lorenza Quispe. La representante explicó que la construcción de estos muros se realizó hace varios años y durante todo este tiempo han impedido que se puedan realizar obras necesarias para el barrio, como la dotación de servicios básicos.

“En la calle Batalla de Tumusla se construyó un depósito de castaña, no sabemos del dueño, pero provocó que una calle se cierre y evitó que la maquinaria pueda ingresar para el colocado de alcantarillado sanitario”, indicó.

Pandillas. Dijo que algo similar ocurrió en la calle Batalla de Pari, donde una empresa textil construyó su muro con un ancho de 8 metros en la intersección con la vía Guerra del Chaco, que se va reduciendo hacia la intersección con la avenida Vicente Lecoña, donde llega a tres metros y medio, cuando la distancia total de muro a muro debería ser de 12 metros.

En ambos casos no se logró la instalación de alcantarillado y en la segunda calle, tampoco se llevó a cabo la provisión de agua potable. En el primer caso no se halló a los propietarios del inmueble, mientras que en la compañía textil informaron que no se hallaba el encargado de realizar los trámites del tema. No obstante, se aclaró que la empresa cuenta con la documentación de respaldo.

La falta de orden y apoyo de la Alcaldía, como lo aseguran los dirigentes y vecinos de esa zona, ha provocado que ambas calles, al ser muy angostas, se conviertan en lugares dominados por la inseguridad, donde rondan delincuentes.

“Por ejemplo la calle Batalla de Tumusla, donde se ubicaba el depósito de castaña, es muy angosta, no hay alumbrado público y en varias oportunidades los delincuentes la usaron para esconderse y posteriormente atacaron a las personas que viven cerca”.

En lo que respecta a la calle Batalla de Pari, al lado de la compañía textil, se puede apreciar que en los terrenos que se ubican por el sector, frente al muro construido por la empresa, no habita nadie, por lo que también hay lotes baldíos, que además de ser usados como escenarios de peleas igualmente son empleados como baños o como sitios donde las parejas aprovechan para estar a solas en la oscuridad. “La misma calle se ha convertido en un espacio de encuentro de jóvenes para peleas, consumir bebidas alcohólicas e incluso van entre parejas aprovechando que no hay luz, esto es malo para la zona”, dijo Otilia Alvarado, vecina de Cruz del Sur.

Aparte de asaltos y violaciones, se denunció que la calle fue también un sitio donde se perpetraron asesinatos. “Como tres veces se encontraron cadáveres en el lugar, aun así los jóvenes y señoritas siguen viniendo, tal vez algunos están involucrados en pandillas”, dijo el vecino Octavio Quispe.

La calle igualmente se encuentra llena de maleza, escombros, basura y por el medio tiene una zanja de al menos 30 centímetros de profundidad por donde pasa el agua e inunda las calles.Uno de los vecinos colocó calaminas entre la pared de la empresa textil y su vivienda para evitar la presencia de jóvenes, peleas o asaltos, pero los adolescentes se dieron modos e hicieron un hueco en la tierra para ingresar por debajo de las calaminas a la calle.

Además, la presidenta de la zona pidió que las autoridades ediles les ayuden a mejorar la plaza y sus áreas verdes, ya que Cruz del Sur solo cuenta con un presupuesto de Bs 133.000, que solo le sirve para adoquinar pocas calles. A la plaza del barrio le hace falta el colocado de árboles, plantas, flores y césped, aparte de un parque para que jueguen los niños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia