Ciudades

El 74% de nuevos portadores de VIH no presentaba síntomas

El Alto. Se detectaron 86 nuevos casos de VIH/sida en cinco meses

Info casos VIH.

Info casos VIH.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / El Alto

04:28 / 05 de julio de 2014

Entre enero y mayo de este año, en El Alto se detectaron 86 nuevos casos de VIH/sida. De esa cantidad, 64 (es decir el 74%) no presentaban ningún síntoma y se había presentado voluntariamente para una prueba rápida que les detectó el virus.

La información fue hecha pública por el responsable del programa VIH/sida, del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, Juan Vega, quien además indicó que el mayor porcentaje de infectados se encuentra en el rango de edad de entre 15 y 24 años.

Son datos de los primeros cinco meses del año, vale decir de enero a mayo. Con relación a la gestión pasada, las flamantes cifras muestran un ligero incremento de casos. En los seis primeros meses de 2013 fueron notificados 87 casos, uno más que en similar periodo de la actual gestión.

De esa cantidad, 69 eran asintomáticos (sin molestias) y 18 con síntomas, es decir que habían desarrollado el sida y estaban enfermos.

Este año, de los 86 nuevos enfermos, 64 son asintomáticos y 22 con el desarrollo de la enfermedad. Los primeros fueron encontrados en pruebas voluntarias y los segundos en los hospitales, cuando se presentaron allí con graves dolencias, derivadas de la falta de defensas en el cuerpo.

A la autoridad del Seres le llamó la atención de que en esta ocasión la mayor cantidad de notificados se encuentre en el rango de entre 15 y 24 años. “Esto preocupa porque es un grupo de adolescentes, se imagina entre 15, 16 y 17 años”, comentó el funcionario.

En cantidad siguen los que están entre 25 y 34 años y después los menores de cinco años. Vega indicó que se han visto enfermos recién nacidos; según el experto, esto se dio en situaciones en las cuales las madres portaban el VIH y no lo sabían y contagiaron a sus retoños.

Se presume, comentó, que este grupo de mamás no se hizo la prueba de VIH, es decir que no pasó por las atenciones de preparto. De acuerdo con los protocolos, todas las madres gestantes deben ser sometidas a pruebas de VIH, junto con otras, para detectar la presencia del virus.

Vega comentó que también se han presentado situaciones, en estos primeros cinco meses, en las cuales madres fueron detectadas en el prenatal y recibieron medicación y sus niños nacieron sin la enfermedad. “Imagínese, esto se puede prevenir”.

En El Alto existe una proliferación de prostíbulos clandestinos, que por esa naturaleza carecen de control de las autoridades sanitarias. La Intendencia realiza constantes operativos de cierre de estos establecimientos, pero se vuelven a abrir.  Hay solamente 18 salones nocturnos que cuentan con licencia de funcionamiento del municipio, el resto carece de ese permiso.

Las cifras de VIH/Sida en El Alto

Según las cifras de 2012, en la ciudad de El Alto se detectaron, ese año, 129 nuevos casos de VIH. En el primer semestre de 2013, se presentaron 87  y en los primeros cinco meses de este año están registrados 86 nuevos portadores del virus de inmunodeficiencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia