Ciudades

Operativo de tráfico de armas halla cajas vacías de misiles

El Alto. La Policía aseguró que buscaba pruebas de un asesinato

Redada. El ministro Carlos Romero (segundo de la derecha) muestra armas incautadas en 2012.

Redada. El ministro Carlos Romero (segundo de la derecha) muestra armas incautadas en 2012. Ministerio de Gobierno.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

04:09 / 09 de mayo de 2014

Cinco cajas vacías de misiles antitanques militares y un armazón de un fusil máuser fueron hallados en un domicilio de El Alto, en un operativo realizado por el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), que buscaba pistas sobre un supuesto tráfico de armamento.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó a La Razón que la Policía llevó a cabo este operativo por un supuesto tráfico de armas. “La Policía sospechaba que podía haber tráfico de armas, que se podía estar acumulando armamento en ese domicilio, por eso se hizo el operativo, pero han encontrado solamente cajas vacías de los explosivos, así que se realizará la investigación correspondiente”.

La autoridad gubernamental dijo que amerita una indagación más profunda sobre la tenencia de estos pertrechos que le pertenecen al Ejército boliviano. “De igual manera se debe realizar la investigación, definitivamente es lo que corresponde hacer ahora”.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, coronel Juan Sanjinés, indicó a los medios de comunicación que la Policía realizó una averiguación que determinó intervenir varios domicilios (no detalló la cantidad), para dar con el autor del asesinato de un policía, hecho que se suscitó hace tres años y del que tampoco dio detalles, pero aseguró que se seguirá allanando más lugares.

Accidente. “En el domicilio no se encontró nada con relación al hecho del crimen, el hallazgo de las cajas fue accidental, pero se debe aclarar que éstas están vacías, excepto una en la que se halló los restos de un fusil máuser, es decir desarmado”, remarcó.

Javier Monasterios, fiscal de materia de La Paz, declaró que al tratarse de cajas y un fusil del Ejército, que estaban dentro de una casa, se debe investigar y saber los motivos y pormenores de su procedencia. “Además todo este material debería estar en posesión de las Fuerzas Armadas”.

Sanjinés añadió que las cajas y su contenido fueron enviadas al Ministerio Público para abrir una investigación que se encargará de determinar la propiedad del material y el porqué se hallaban en ese domicilio.

El fiscal Monasterios sostuvo que la vivienda es propiedad de un suboficial del Ejército y que se lo citará para que explique sobre la tenencia de estas cajas de armamento bélico.  “Fue una sorpresa encontrarlas, lógicamente vacías, (cajas) que eran de misiles antitanques y algunos misiles de los que no me acuerdo en este momento las características, pero no son para uso particular de cualquier ciudadano”, aclaró.

Monasterios resaltó que al fusil le faltan muchas piezas, por lo que se trata de un esqueleto inutilizable. De la casa, ubicada en la zona Ciudad Satélite, en la avenida Panorámica, frente al parque San Juan de Tembladerani, salió una mujer que afirmó que lo decomisado le pertenecía a su progenitor y que éste es miembro del Ejército. Según los vecinos del lugar, el propietario es un exmilitar de entre 45 y 50 años de edad, con quien no tienen una buena relación.

Las cajas de madera gruesa miden al menos un metro de largo y 50 centímetros de alto y en una de ellas se observan letras mayúsculas inscritas en uno de los costados, que indican: LOT MUN 5-RT- B2 y 105 EXP ANTITANQUE TRAZANTE ROJO. Los recipientes estaban sujetos con sogas, a manera de agarradores.

Sanjinés adelantó que se debe abrir un nuevo caso para hacer las pesquisas correspondientes sobre la tenencia de las cajas y del armamento, y la forma en que éstos llegaron a esa vivienda de El Alto, además de conocer si estaban vacías o si contenían los misiles antitanques.

Realizan pesquisa en zona sur

Allanan

El operativo para obtener pistas de un homicida, quien supuestamente quitó la vida a un policía hace tres años, también se realizó en la zona Sur de la ciudad de La Paz, donde se allanó una casa. La Policía no brindó mayores detalles  respecto a esta pesquisa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia