Ciudades

Padrastro mata a niña de 2 años y es enviado a prisión

El Alto. La madre será acusada por complicidad y encubrimiento

Campaña. En marzo del año pasado, niños salieron a vacunar a los padres contra la violencia.

Campaña. En marzo del año pasado, niños salieron a vacunar a los padres contra la violencia. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:08 / 19 de agosto de 2014

Una niña de dos años y ocho meses murió el viernes tras recibir una golpiza y ser asfixiada por su padrastro, C. R., de 21 años, quien fue enviado al penal de San Pedro de La Paz con detención preventiva por el juez 6º de Instrucción en lo Penal.

El fiscal de materia que atiende el caso, Santos Valencia, sostuvo que la madre de la menor también será acusada por el Ministerio Público por encubrimiento y complicidad de maltrato en contra de su hija. La autoridad señaló que ella ocultó los antecedentes de violencia de la que era víctima la niña. “Se conoce que su hija hace un mes fue castigada porque lloraba mucho y hay otros antecedentes más que serán investigados”.

El viernes por la tarde, la Policía realizó el levantamiento legal del cadáver de la pequeña, que fue trasladada por su madre al centro de salud de Alto Lima, Tercera Sección, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Adolfo Cárdenas. “En el examen corporal se evidenció que presentaba múltiples lesiones. La probable causa de la muerte es asfixia por sofocación”, explicó.

Maltrato. De acuerdo con las declaraciones al Ministerio Público de los vecinos de Alto Lima, Tercera Sección, la niña era maltratada de manera frecuente por su padrastro, situación que fue confirmada por los exámenes forenses, que detectaron hematomas pasados en el cuerpo de la víctima de violencia.

El coronel Cárdenas sostuvo que el viernes, cuando se conoció del hecho, la Policía logró conversar con los galenos del centro de salud, quienes les explicaron que la madre llevó a su hija al nosocomio, pero lamentablemente ésta llegó sin vida.

“En sus declaraciones, ella detalló que momentos antes del hecho salió de su domicilio para comprar algunos enseres para su hogar, donde se quedó la pequeña con su padrastro. A su retorno la encontró totalmente maltratada y tendida en el piso, por ese motivo la llevó al nosocomio”, afirmó.

C. R., al conocer sobre el deceso de su hijastra, se dio a la fuga y a partir de ese momento la Policía realizó la búsqueda del individuo, hasta el domingo por la mañana cuando fue aprehendido por efectivos policiales.

Ayer a las 14.30 se realizó al audiencia de medidas cautelares, en la que el juez 6º de Instrucción en lo Penal dictaminó la detención preventiva de C. R. en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz. Mientras se producía la audiencia, en las puertas de la Corte de Justicia los familiares del padrastro y de la madre se enfrentaron con golpes e insultos, según periodistas que cubrían el hecho.

En febrero se conoció el caso de una mujer de 16 años que mató a su hija de un año y dos meses. Ésta había caído de la cama y la madre enfurecida le tapó la boca con frazadas para que deje de llorar. En abril, un bebé de tres meses perdió la vida luego de ingerir leche con alcohol que su padre le dio en su biberón. La Policía señaló que lo hizo en venganza porque su pareja “no lo atendía bien”.

30 años por infanticidio

Castigo

C. R., sospechoso de asesinar a su hijastra, será procesado por infanticidio. De acuerdo con la Ley 548 (Código Niño Niña Adolescente) vigente desde el 17 de julio, se sanciona este delito con 30 años de cárcel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia