Ciudades

Padres de familia exigen un módulo policial y cámaras

Acuerdo. La Alcaldía se comprometió a dotar la infraestructura

Exigencia. El Distrito 12 manifestó su preocupación por la falta de presencia policial en sus zonas.

Exigencia. El Distrito 12 manifestó su preocupación por la falta de presencia policial en sus zonas. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:34 / 24 de marzo de 2015

Con el pedido de cámaras de vigilancia para las nueve unidades educativas y módulos policiales para sus zonas, al menos medio millar de padres de familia del Distrito 12 marcharon por la Ceja y bloquearon los accesos a la Alcaldía de El Alto.

La protesta surgió luego de que el jueves una menor de edad fue agredida sexualmente y asesinada en su domicilio de la zona Villa Exaltación, luego de participar de un agasajo del Día del Padre.

“Existe un compromiso de las autoridades para la instalación de cámaras de vigilancia en las unidades educativas, pero hasta la fecha no hay nada de ello, siempre tenemos que esperar a que suceda algo malo para que nos atiendan”, dijo la presidenta de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) del distrito, Jenny Arce.

Asimismo, los progenitores exigieron la instalación de un módulo policial para el resguardo policial y para que se hagan patrullajes permanentes. El secretario municipal de Gobernabilidad, Rubén Paz, indicó que desde hoy funcionará un módulo policial, de forma provisional, dentro de las oficinas de la Subalcaldía distrital.

“Van a ser ocho efectivos policiales, cuatro por turno, los que comenzarán a trabajar desde hoy;  en cuanto a las cámaras de seguridad, existe un presupuesto destinado a instalar más en toda la ciudad”, acotó. De acuerdo con la autoridad, la Alcaldía tiene un presupuesto  solo para cámaras de vigilancia de cerca de Bs 3 millones.

Los padres de familia marcharon desde las 10.00 por el centro de la ciudad y luego bloquearon la calle 13 y las oficinas de la Alcaldía exigiendo una reunión con el alcalde Zacarías Maquera.Tras esperar aproximadamente una hora y media, lograron reunirse con el burgomaestre y suscribieron un acuerdo.

Maquera se comprometió además de dotar de efectivos policiales y crear un módulo policial, a  mejorar la seguridad del Distrito 12, controlar de forma diaria los centros de internet a través de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana y colocar luminarias donde no existe o mejorarlas. Arce dijo que los vecinos se hallan muy preocupados porque no es la primera vez que se conoce de actos delictivos en el lugar, donde además de violaciones y asesinatos, hay asaltos y robos.

Fiscal determinó reserva en el caso de Esther A.

La Fiscalía declaró en reserva el caso de la violación y asesinato de Esther A. (13) por tratarse de una menor, al igual  que el presunto autor de 16 años, quien fue enviado al centro de rehabilitación de Qalahuma. “Declaramos el caso en reserva porque la víctima y el supuesto agresor son menores de edad”, informó la fiscal de Distrito de La Paz, Patricia Santos.

El jueves 19 de marzo, pasado el mediodía, en la zona Señor de la Exaltación del Distrito 12 de El Alto, Esther fue a cambiarse de ropa, tras haber participado en los festejos del Día del Padre en su colegio; fue agredida sexualmente y asesinada dentro de su casa.

La Policía aprehendió al cuñado de la adolescente, también menor de edad, por hallar algunos indicios preliminares de culpabilidad. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Félix Rocha, dijo que aún se esperan resultados de las pericias de los médicos forenses para confirmar la hipótesis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia