Ciudades

El pago de patentes divide a los gremiales de El Alto

Propuesta. Soledad Chapetón plantea un pago directo a la Alcaldía

Convocatoria. Dirigentes gremiales se reúnen en el ampliado que fue convocado por Henry Illanes

Convocatoria. Dirigentes gremiales se reúnen en el ampliado que fue convocado por Henry Illanes GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:37 / 30 de junio de 2015

La propuesta de pago de patentes que realizó la Alcaldía de El Alto dividió a los gremiales de esta ciudad. Unos apoyan la cancelación de forma directa a la municipalidad y otro grupo rechaza esa iniciativa y pide que se respeten convenios previos.

Ayer, cerca de 350 representantes de asociaciones de comerciantes de esta urbe se reunieron en el multifuncional de la Ceja, tras la convocatoria que realizó el dirigente Henry Illanes con el objetivo de renovar la dirigencia de  la Federación de Gremiales de El Alto,    encabezada por Braulio Rocha.

Este ampliado fue suspendido debido a que Rocha también concentró a un número similar de dirigentes, quienes realizaron una marcha que llegó hasta los ambientes donde se reunió el otro grupo. Este sector exige al gobierno local que respete convenios y ordenanzas que les dan la facultad de cobrar y administrar los ingresos que se recaudan por patentes.

Hace una semana, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció que el pago de patentes se realizaría de forma directa a la municipalidad, sin la participación de la entidad gremial. Ayer, la jefa de la unidad edil de Asentamientos, Lilian Yujra, aseguró que aún se estudia cómo se implementará esta propuesta.

VENCIMIENTO. De acuerdo con Yujra, el 15 de agosto vence el convenio entre la Alcaldía de El Alto y la federación de gremiales que establece que el pago del importe se efectuará a través de esta organización social. “Ahora ese convenio debe ser revisado por el Concejo Municipal, mientras nosotros estamos elaborando el proyecto para el pago de patentes de forma directa, como lo propuso la Alcaldesa hace unos días”, acotó. El dirigente Braulio Rocha acusó a Soledad Chapetón de no respetar las leyes municipales, ni los convenios firmados por las anteriores autoridades ediles de El Alto.

“Por ejemplo, la Ordenanza 117 dice que se respeta la inamovilidad de puestos de venta, los planos de asentamiento y el pago individual. Lo que va a pasar es que varios afiliados van a reclamar por esos cambios (…). Ahora queremos una audiencia con ella para tratar este tema”, sostuvo.

Asimismo, Rocha consideró que esta situación está siendo aprovechada por Henry Illanes, a quien acusa de buscar beneficios personales.  “Queremos que las autoridades desconozcan a Illanes. A la Alcaldesa la respetamos en sus planteamientos, pero debemos advertir que no se meta con este tipo de dirigentes y que no cambie las normas”.

Illanes dijo que para evitar enfrentamientos con el grupo de Rocha, se determinó suspender el ampliado que se había instalado ayer a las 10.00 con la presencia de 350 organizaciones, en el multifuncional de la Ceja. El dirigente informó que hasta donde duró la reunión se determinó exigir el pago de patentes de forma directa e inmediata a la Alcaldía.

Por otra parte, Illanes señaló que los representantes repudiaron una posible intromisión de Unidad nacional (UN) a través de dirigentes gremiales. “No queremos que esto se politice”, manifestó el representante. Por último, expresó que se pidió la unidad de todos los gremiales, con sus diferentes asociaciones.

El ampliado estuvo resguardado en un principio por cinco efectivos policiales, pero al conocer sobre una marcha encabezada por Rocha, el despliegue policial subió a 15. La movilización de Rocha llegó a 15 metros del multifuncional, luego de que la Policía la dejó acercarse a tocar las puertas; sin embargo, Illanes ya se había retirado del lugar.

Dirigentes dicen ser ejecutivos

Congreso

Tanto Henry Illanes como Braulio Rocha aseguran ser los principales ejecutivos de la federación de gremiales. Illanes explicó que la postergación de  su ampliado servirá para  organizar un congreso que ratifique a la nueva dirigencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia