Ciudades

Piden preservar centro de control aéreo alteño

Patrimonio. Brigada presentó proyecto de ley

Servicio. El Centro de Control de Área funciona en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Servicio. El Centro de Control de Área funciona en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:36 / 06 de mayo de 2016

La brigada parlamentaria de La Paz presentó un proyecto de ley que declara patrimonio cultural e inmaterial al Centro de Control de Área, que funciona en el Aeropuerto Internacional de El Alto, ante la supuesta intención de instituciones militares de trasladarlo a la ciudad de Cochabamba.

El segundo secretario de esta instancia legislativa, Alberto Mamani Quispe, quien representa a la Circunscripción 13 de El Alto, aseguró que esta entidad, que coadyuva en el control del tráfico aéreo, genera fuentes de empleo para la ciudad.

“La iniciativa surge debido a que se pretende llevar este centro al aeropuerto de Cochabamba y no podemos permitirlo, porque es parte de la historia de nuestra ciudad y de su gente”, agregó.

La concejala de esta ciudad Wilma Alanoca apoyó la iniciativa y dijo que se debería evitar por todos los medios el traslado de este centro tecnológico.  “Las cosas que nacieron en la ciudad le pertenecen, son parte de su historia. Es una entidad muy importante para todos los alteños”, manifestó la concejala.

Mamani agregó que la presencia del sistema de radares en el aeropuerto de El Alto es único en Bolivia y garantiza  la seguridad de los vuelos y sobrevuelos. Agregó que sus características permiten  un control mayor al que se tiene en el resto de los aeropuertos del país, donde solo se aborda un área menor.

El presidente de la brigada de La Paz, Basilio Huanca, recordó que la entidad es dependiente de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). “Para poder tomar decisiones consultamos con las organizaciones sociales y es mandato expreso de las bases que se proteja toda institución o aspectos que tengan relación con El Alto”, explicó.

El proyecto de ley está acompañado de una minuta de comunicación que pide a la alcaldesa Soledad Chapetón  gestione mejoras en las cercanías del aeropuerto internacional de esta ciudad. “Es importante que las autoridades ediles nos acompañen en este tema y que no sean ajenas a esta problemática, porque es un patrimonio de todos y para todos”, dijo Mamani.

Alanoca indicó que existe una carencia de políticas para resguardar sitios, lugares, espacios y costumbres de la urbe. Según la concejala, no solo se debe comenzar a resguardar el centro de control aéreo, sino también los límites de la ciudad, la historia, su cultura, espacios relacionados a octubre de 2003 o turísticos diversos en la urbe.

Fejuve pide control

Resguardo

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, dijo que los vecinos apoyarán las propuestas que beneficien el resguardo del patrimonio cultural, histórico, material e inmaterial de El Alto y no permitirán más “robos, saqueos, cambios o traslados”.

Existe susceptibilidad de traslados militares

Existe susceptibilidad que las instituciones militares u otras como el centro de control aéreo sean llevados a Cochabamba u otra región. El segundo secretario de la brigada parlamentaria de La Paz, Alberto Mamani, dijo que de El Alto se llevaron el Politécnico Militar y la Escuela de Música que estaba en Viacha hacia Cochabamba.

“Además hay otras instituciones militares como policiales que se están yendo de la ciudad”, dijo. Mamani aseguró que se pedirá una respuesta para saber los motivos de los traslados de entidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia