Ciudades

Piscina alteña tiene 96% de avance y estará lista en julio

Obras. Una parte de los calderos llegó al país, la otra está en camino

Verificación. El secretario de Infraestructura Pública de la Alcaldía, Salim Yapur, muestra la pileta semiolímpica que ya está concluida.

Verificación. El secretario de Infraestructura Pública de la Alcaldía, Salim Yapur, muestra la pileta semiolímpica que ya está concluida. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:53 / 12 de junio de 2014

La piscina semiolímpica de El Alto tiene 96% de avance y será entregada en julio. La próxima semana serán instalados los calderos, se colocarán los vidrios que faltan y se concluirá la construcción del muro perimetral, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Salim Yapur.

“Todo está dentro de los plazos establecidos. No hemos sufrido en esta obra ningún retraso. Faltan el colocado de algunas luminarias en el techo, algunos vidrios en los pasillos y la conclusión del muro perimetral”, aseguró el funcionario municipal. Respecto a los calderos, hechos en Estados Unidos, sostuvo que una parte está en almacenes de la Aduana Nacional y la otra, se transporta por vía marítima.

Las  obras de la alberca ubicada en la zona Santa Rosa y financiada por el programa Bolivia cambia Evo cumple, se iniciaron en agosto de 2012. Abarca un área de 5.281 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 3.236 metros cuadrados. La estructura es ejecutada por la empresa Esmeralda y el financiamiento es de Bs 13,9 millones provenientes de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre).

De acuerdo con Yapur, la piscina es semiolímpica porque la pileta central tiene una longitud de 25 metros de largo, con un ancho de 12,5 metros y una capacidad de cuatro carriles de competición. Tiene una profundidad de entre 1,70 y 3,10 metros.  Posee además una fosa pequeña para el calentamiento de los deportistas. Mide 12 metros por 5 metros con un calado uniforme de 1,50 metros. 

El trabajo tropezó con algunos inconvenientes. Hace siete años, la empresa Hernán López fue alejada del trabajo, porque incumplió el contrato.  Ésta tuvo que devolver el anticipo recibido. Entonces, se lanzó otra convocatoria que ganó Esmeralda en 2012.

Esta infraestructura cuenta con tres niveles: en el primero estarán, además de las dos piscinas, una boletería y una oficina de información, dos vestuarios para los equipos y otro para los árbitros. También se ubicarán allí la cafetería, cocina, enfermería, gimnasio, dos saunas a vapor y uno en seco y la sala de máquinas, con los filtros, calderos a gas para atemperar el agua y bombas, además del cuarto de control y vivienda para el portero.

En la segunda estarán las salas de delegados técnicos, de administración, de prensa y de espera, una oficina de secretaría, otra de archivo y baterías de baños para mujeres y varones. En el tercer nivel, instalarán un palco para autoridades y graderías para los espectadores. La cantidad de espectadores que podrán ingresar al escenario será de 4.000 personas sentadas. Yapur manifestó que se prevé el colocado de butacas en las graderías.

Purificación del agua, automática

Sistema

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Salim Yapur, destacó que la piscina contará con un purificador de agua automático, con un sistema de electrólisis salina y hidrólisis, además de Ionización que tienen efectos desinfectantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia