Ciudades

La piscina semiolímpica de El Alto se entrega el domingo

Trabajos. La Alcaldía ultima los detalles para la inauguración

Detalles. Las esculturas que adornan el ingreso a la primera pileta municipal, que tiene 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho.

Detalles. Las esculturas que adornan el ingreso a la primera pileta municipal, que tiene 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:01 / 15 de agosto de 2014

La piscina semiolímpica de El Alto, la primera municipal de esta ciudad, ya fue concluida y será entregada el domingo. La Alcaldía realiza los trabajos finales de pintado de paredes, pisos y detalles de las esculturas ubicadas al ingreso.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Salim Yapur, explicó que esas labores son las últimas antes de la inauguración. El gobierno local coordina con los encargados de la agenda del presidente Evo Morales para que éste participe del corte de cinta de la infraestructura.

Ésta tiene dos albercas, una de competición de 25 metros por 12,50 metros con una profundidad de hasta 3,80 metros. Mientras que la otra fosa será utilizada para el calentamiento de los deportistas y mide 12,5 metros por 5 metros, con un metro y medio de profundidad, según explicó el director de Supervisión de Obras de la Alcaldía, Víctor Vargas.

Automático. Este complejo de natación contará con un purificador de agua automático, con un sistema de electrólisis salina e hidrólisis, además de ionización, que tienen efectos desinfectantes. “Normalmente cuando entras a la piscina dejas grasa humana, que se ve en la superficie como escamas y en cualquier otra alberca se hace el limpiado manual; en ésta no, porque tiene un sistema que hace que fluya el agua y se limpie automáticamente”.

La infraestructura cuenta con dos calderos que calientan el ambiente y el agua de las piletas, 820.000 litros de agua. “Todo el ambiente está climatizado y el mismo sistema evita que los vidrios se empañen: los limpia de manera automática con aire”.

Aunque los calderos, que llegaron desde Estados Unidos, ya están instalados, les hace falta la conexión primaria de gas; pero, de acuerdo con las declaraciones de Yapur, ésta se concluirá hoy para iniciar las pruebas de estos equipos de calefacción.

La obra, ubicada en la zona Santa Rosa, entre la avenida Cívica y la calle 6, al lado de la Subalcaldía y del mercado campesino, tuvo un costo de Bs 14 millones provenientes de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre). Fue ejecutada por la empresa Esmeralda, en una superficie de dos hectáreas de las cuales 6.000 metros fueron utilizados para la edificación del complejo deportivo.

Paralelamente se invirtió en la construcción del muro perimetral que estuvo a cargo de la empresa Fedcad, con un costo adicional de Bs 1,6 millones. Las esculturas del ingreso principal las hizo Incerpaz y costaron Bs 82.000.

La piscina cuenta con otras dos entradas: una para los deportistas, por el lado de la avenida Cívica, y otra para llegar al estacionamiento, al lado de la Subalcaldía en la calle 6. En la primera planta se hallan las fosas de competición que cuentan con iluminación por debajo del agua; en el mismo nivel están los camerinos, vestidores y duchas, por separado para varones, mujeres y árbitros.

Vargas explicó que se construyó un área para enfermería de acceso rápido a las piscinas, sauna a vapor y seco, y por atrás un gimnasio y una oficina. “Un corredor distribuye el recorrido hacia las áreas de los calderos, la administrativa y otro llega al palco oficial que tiene su baño privado y una pequeña cocina: es para autoridades”, dijo.

En la parte superior existen dos accesos directos de la puerta principal que llevan solamente a las graderías en las que caben 640 espectadores; también hay baños para mujeres y varones, además de un ambiente que será utilizado como comedor.

Al momento se realizan trabajos complementarios, según explicó la coordinadora del plan edil Nayra Punku, Shareska Vásquez, “Estamos ayudando a colocar y pintar los pisos de baldosa de las aceras para que sean transitables, despejar el área de escombros y colocar árboles y plantas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia