Ciudades

Con el plan Escuelas Dignas se invertirán Bs 100 millones

Objetivos. Se construyen muros perimetrales y se concluirán obras

Infraestructura. El inicio de obras en la unidad educativa América I, del Distrito 12 de El Alto.

Infraestructura. El inicio de obras en la unidad educativa América I, del Distrito 12 de El Alto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:33 / 23 de abril de 2014

La Alcaldía de El Alto dio inicio, hace una semana, al programa municipal Escuelas Dignas, que consta de la construcción de muros perimetrales y de la conclusión de obras abandonadas en las unidades educativas de esta ciudad. En esta labor se invertirán, en este año, Bs 100 millones.

Ésta es la primera vez que la Alcaldía realiza una inyección económica de tal magnitud en infraestructura educativa, pues el presupuesto anual para este fin era de solo Bs 16 millones, de acuerdo con la información del director del programa, Guido Espinoza.

El plan consiste en la edificación de muros perimetrales en el 30% de los 280 centros escolares, porcentaje que actualmente carece de esta protección, y en la ejecución de obras menores, como arreglo de muros, de baterías de baños, entre otros, que habían quedado abandonadas en anteriores gestiones. Sin embargo, por el momento, dijo Espinoza, no se tiene una evaluación final acerca de qué trabajos serán acabados y en cuántas escuelas. No obstante, aclaró que este año se avanzará en este último acápite.

Actualmente se hizo el relevamiento de necesidades del 25% de las unidades educativas alteñas, aunque se conoce que todas, es decir las 280 infraestructuras, requieren de la conclusión de obras incompletas.

Trabajos. Espinoza informó que los trabajos iniciaron la semana pasada y hasta la siguiente comenzarán en otra cantidad de colegios, con lo que en este mes 14 unidades educativas tendrán construcciones de sus muros perimetrales.

La autoridad explicó que este número puede considerarse como una primera fase del programa, que se concluirá hasta fin de año. Señaló que durante las siguientes semanas se dará comienzo a similares tareas en el resto de los establecimientos.

Esta tarea se inició en la unidad educativa América I del Distrito 12 y ayer se arrancó en otras dos.  En la primera, el trabajo comenzó el 16 de abril con una inversión de Bs 465.000, que se usarán en la edificación de 270 metros lineales.

Adicionalmente se entregaron cuatro aulas con una inversión municipal de Bs 613.019; se dotó  mobiliario por un costo de Bs 65.000 y se instalaron equipos de computación, sonido e instrumentos musicales por un valor de Bs 313.000.

El lunes se continuó con los trabajos de refacción y complementación del muro perimetral, en una superficie de 30 metros lineales, en el colegio Libertad de la zona Mariscal Sucre del Distrito 4, con una inversión de Bs 58.000.

Esa misma jornada, en la unidad educativa Ana María Romero de Campero, que se encuentra en el Distrito 7, se comenzaron  los trabajos en una pared con superficie lineal de 264 metros, con una inversión de Bs 400.000.

En septiembre del año pasado, La Razón efectuó un recorrido por los colegios y observó seis unidades educativas sin muro perimetral. En esa ocasión, el presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Ismael Vargas, aseguró que el 20% de los colegios carecían de esa protección. También apuntó que otro problema prioritario en los establecimientos educativos era la carencia de baterías de baños.

Ayer, este dirigente se mostró escéptico respecto a la inversión municipal con el nuevo emprendimiento y dijo que se realizará una inspección y fiscalización de las tareas anunciadas para que el dinero llegue a las escuelas. “Está bien, pero es de no creer, porque año tras año solicitamos mejoras en los colegios, esperamos que la Alcaldía haga un seguimiento permanente, con registro de avances y tareas pendientes”.

La Fedepaf hará su evaluación

Colegios

La Federación de Padres de Familia (Fedepaf) cuantificará también, por su lado, la cantidad de colegios que no tienen muro perimetral ni baterías de baños. Luego cruzará sus datos con los del municipio y fiscalizará el avance de obras, señaló Ismael Vargas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia