Ciudades

Plan de rutas del Sariri no convence a los vecinos

El Alto. Los choferes alteños exigen a las autoridades ediles participar en la definición de vías

Info rutas bus Sariri.

Info rutas bus Sariri.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:05 / 27 de enero de 2015

La propuesta municipal de líneas del bus Sariri no convence a los vecinos de El Alto. Los choferes indican que desconocen el proyecto y exigen ser tomados en cuenta. Las autoridades aseguran que ese plan será modificado con las sugerencias. El 22 de diciembre del año pasado, los 60 buses Sariri, de fabricación brasileña, fueron presentados por la Alcaldía a la población alteña. Han pasado un mes y cinco días y todavía no ha comenzado el servicio de esos motorizados.

Hasta ahora tampoco se encuentran definidas las rutas, el precio del pasaje ni la frecuencia de circulación de las góndolas. Ayer, el secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, hizo conocer la propuesta municipal que las autoridades ediles pusieron en su consideración.

Los vecinos, según Cabezas, tienen muchas observaciones al proyecto, como que los buses no pasarán por la Doble Vía a Viacha, que es la única en esta ciudad que cuenta con carriles exclusivos para este sistema de transporte masivo. De acuerdo con este dirigente, la definición de las rutas de este emprendimiento se demora por la presión de los choferes que no quieren que las góndolas pasen por sus rutas.

Pero el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, aseguró que ellos desconocen el proyecto municipal y niegan que hayan participado en su definición. “Nos parece que la Fejuve se entremete en otros asuntos y la Alcaldía lo permite. Esta área nos compete y ahora pedimos que se nos incluya en la relación de rutas del bus Sariri para que éstos no ingresen en las líneas de los afiliados a la federación”.

Además, dijo que piden que de una vez se defina la estructura de costos de los pasajes, que está pendiente desde el año pasado. El secretario municipal de Movilidad Urbana, Daniel Fernández, señaló que el planteamiento dado a conocer por los vecinos es una propuesta que será modificada con el aporte de los usuarios.

“Por eso hicimos reuniones con ellos porque queremos articular nuestros resultados con sus sugerencias y tomaremos en cuenta las más viables”, complementó la autoridad. Entre ellas, nombró la Doble Vía a Viacha, que inicialmente no figura en el plan de los recorridos del Sariri.

De acuerdo con lo descrito por el dirigente Cabezas, el bus Sariri tendrá tres líneas y todas ellas o se dirigirán o partirán de las terminales del teleférico.  La primera parte de la zona San Roque y concluye en la terminal de la Línea Roja. La segunda parte de ese punto y concluye en la terminal de la Línea Amarilla. Y la última arranca en este último punto y se dirige al Distrito 8, donde todavía no se había definido un punto de llegada.

Otro aspecto que critican los vecinos, según Cabezas, es que la propuesta usa arterias secundarias y no las vías troncales de esta ciudad. “Nos llama la atención que no se utilicen las vías vitales e importantes. Queremos llegar rápidamente a destino y no dar un paseo por El Alto”. Fernández respondió que esas rutas son una propuesta inicial que será ajustada luego de que concluyan las reuniones con los vecinos de todos los distritos, porque “ellos conocen sus necesidades”.

La frecuencia aún no está definida

La frecuencia del servicio de los buses Sariri (el tiempo que separará a cada unidad) aún no está definida, admitió el secretario municipal de Movilidad Urbana, Daniel Fernández. Sin embargo, aseguró que la próxima semana se hará un diagnóstico para tomar decisiones.

“Tenemos el apoyo de Swisscontac, que traerá un experto en sistema de operaciones de transporte masivo: con las rutas que se definan con los vecinos se podrá calcular la frecuencia”. En El Alto circularán 60 buses de transporte masivo con capacidad para 80 personas, pero aún no se ha calculado la cantidad de personas que utilizarán estos vehículos por día.

La demora de la Alcaldía en tomar definiciones en esta materia llama la atención a los vecinos. “Mientras se hacía la compra, mientras estaban en Brasil o en la Aduana, los técnicos ya debieron resolver estos temas”, criticó el secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas.

El dirigente destacó que si no hay resultados hasta el miércoles, pedirán la renuncia de Fernández. Pero esta autoridad aseguró que las demoras se deben a que los dirigentes exigen conocer todos los planes al detalle.

No se realizó la entrega definitiva

Los 60 buses de transporte masivo, denominados Sariri, no fueron entregados a la Alcaldía de forma definitiva por temas burocráticos y de “papeleo”, reveló ayer el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández. “Aún no fueron entregados, solo por cuestiones administrativas, después todo está en orden y no existen mayores problemas”, reconoció.

En mayo de 2014, la empresa CIBO S.A. se adjudicó la venta de 60 buses y ofreció un precio de Bs 91.454.000 por toda la flota, lo que equivale a  Bs 1.524.233 por cada góndola. En diciembre del pasado año, los buses fueron presentados a la población con una caravana. Entonces, no se informó que no se hizo la recepción final. Los motorizados están en un parqueo de Hansa, en la ciudad de El Alto.

La comuna solo contrató a 10 de los 130 conductores

De los 130 choferes que pasaron la prueba para ser conductores de los 60 buses Sariri, solo diez fueron contratados y 120 aún están pendientes. La denuncia la realizó el secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, y ésta fue corroborada por el secretario municipal de Movilidad Urbana, Daniel Fernández. “Ante la falta de entrega definitiva de buses, no se hicieron los contratos”, admitió la autoridad.

Los vecinos elaboran diez propuestas de recorridos

Los dirigentes y vecinos de los diez distritos urbanos de El Alto, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12 y 14, elaboran propuestas de rutas para entregar a la Alcaldía. Es decir que ellos diseñan diez planes para que las autoridades los tomen en cuenta, informó el secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas. “Algunos coinciden con la Alcaldía en las rutas ya trazadas, pero quieren que ingresen por otras vías alternas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia