Ciudades

Presión de operadores evita el traslado de la terminal

Decisión. La Alcaldía de El Alto determinó efectivizar los cambios

Problema. La actual terminal accidental de El Alto presenta deficiencias en la organización.

Problema. La actual terminal accidental de El Alto presenta deficiencias en la organización. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:10 / 27 de mayo de 2015

El traslado de la parada accidental de la terminal de buses de El Alto, que la Alcaldía había previsto para esta semana, no se hizo efectivo debido a las amenazas de iniciar bloqueos por parte de los operadores del transporte interdepartamental.

El lunes, el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Lorenzo Quispe, dijo que ya no se abriría una mesa de diálogo con los operadores y que se haría cumplir una resolución edil que determinaba el cambio de la terminal y que para ello se iba a desplegar a todo el personal necesario hasta que se cumpla la norma.

Sin embargo, ayer se constató que ya no se desplegó a ese personal y que los buses aún ingresaban por la avenida Héroes del Kilómetro 7 hacia la calle Evadidos del Paraguay, entre las calles 3 y 4. La disposición edil determinó que la parada sería entre las calles 5 y 7 de la zona Villa Bolívar A.

Quispe sostuvo que se ingresó a un cuarto intermedio para solucionar el tema. “No queremos conflictos, nos interesa que las cosas se solucionen de buena manera y pretendemos que los operadores de esta ciudad entiendan el beneficio de este cambio”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Ómnibuses de esta urbe, Félix Vargas, aseguró que están dispuestos a dialogar sin cerrarse a la posibilidad de trasladarse. Pero dependerá de las condiciones que ofrezcan porque argumentó que hay diferencia entre un espacio y el otro.

El traslado es un tema que la Alcaldía no ha podido resolver desde 2013, año en el que se inició una pugna con los choferes luego de que el gobierno local anunciara la intención de reubicar la terminal, lo que propició el bloqueo de la avenida 6 de Marzo con el argumento de que la propuesta inicial les afectaba a ellos y a los usuarios porque serían movidos a una zona insegura y de poco comercio.  El gobierno local propuso un total de cuatro opciones para la reubicación entre 2013 y 2014, pero ninguna de ellas fue aceptada.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de esta ciudad, Rubén Sánchez, señaló que la terminal no se moverá de su actual lugar porque en su criterio no existe ningún fundamento técnico para hacerlo.

“Trasladar la terminal en una cuadra responde más bien a intereses de vecinos que seguramente quieren abrir sus tiendas o quién sabe cuáles son sus intenciones y la Alcaldía se presta a esos juegos de forma ingenua o con conocimiento”, sostuvo.

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, quien apoyó a los funcionarios ediles el lunes, aseguró que el traslado será un beneficio para todas las personas que transitan por la Ceja. “Porque habrá más espacio para la circulación de vehículos, con los buses que van al interior se genera más congestionamiento, hay muchos puntos de parada que deben ser erradicadas”, precisó el dirigente.

  En tanto, la terminal interprovincial que se inauguró el 17 de mayo aún no está en funcionamiento por falta de mobiliario. Dirigentes vecinales y del transporte aseguran que hay un acuerdo para que las empresas comiencen a operar en este lugar a partir del próximo 15 de junio.

El secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz, Crispín Aruquipa, ratificó que en tres semanas se iniciarán operaciones en el lugar. “La Gobernación no presupuestó dinero para 50 operadores y administrativos, por lo que lo haremos con la nueva autoridad”, manifestó. También se buscará dinero para el equipamiento de la terminal.

Pasajeros piden más seguridad

Control

El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, dijo que el lugar donde se instale la terminal deberá tener más seguridad, porque es un pedido diario de quienes viajan a ciudades del interior del país, quienes fueron víctimas de robos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia