Ciudades

El proceso contra Édgar Patana complica a dirigentes de El Alto

Anuncio. Alcaldía ampliará la querella por el uso de 14 vehículos

Detención. El exalcalde de El Alto fue enviado ayer, con carácter preventivo, a la cárcel de San Pedro.

Detención. El exalcalde de El Alto fue enviado ayer, con carácter preventivo, a la cárcel de San Pedro. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:56 / 11 de diciembre de 2015

La Alcaldía de El Alto anunció ayer que ampliará la querella penal contra dirigentes de organizaciones sociales por el caso de la desaparición de 14 vehículos municipales. El proceso derivó en la detención preventiva del exalcalde Édgar Patana. En un acto público del 1 de septiembre de 2014, la exautoridad entregó a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto 14 vehículos para que los dirigentes realicen el control social en la ejecución de obras.

“La Alcaldía no negocia, no transa y no dejará ningún pendiente, hemos hecho una denuncia al Ministerio Público por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de bienes del Estado en contra del exalcalde, y continuaremos en contra de estos dirigentes”, anunció el director municipal de Asuntos Jurisdiccionales, Rodrigo Tarquiola.

De acuerdo con la directora de Asesoría Jurídica, Sonia Vallejos, estos motorizados no debieron ser entregados a los dirigentes y debían estar destinados a cumplir funciones ediles.

Activos. Vallejos precisó que los 14 motorizados, que fueron entregados, no ingresaron a la lista de activos fijos de la municipalidad y tampoco se delegó a los choferes de la Alcaldía para que se hagan cargo de las tareas. Dirigentes de la Fejuve dijeron que al momento de la entrega “algunos vehículos” estaban con asientos rotos, radios sin funcionar, sucios y con otros desperfectos. “Eso se debería tomar en cuenta a la hora de tratar de inculpar a las personas”, respondió el secretario de Transporte de esta organización social, Renán Cabezas. Las minutas de donación datan de julio de 2014 y las entregas se las realizó entre septiembre y octubre, según Sonia Vallejos.

El día de la entrega, Patana reveló que los motorizados ya estaban en su poder seis meses antes, pero tuvieron que ser reparados por el gobierno local. Los automotores fueron una donación del Ministerio de Gobierno tras su incautación al contrabando, con un costo de $us 192.510; ese momento la Alcaldía no hizo referencia a fallas o desperfectos mecánicos.

Tarquiola aseguró que dos dirigentes, uno del Distrito 11 y otro del 13, devolvieron los coches de forma voluntaria, pero aún falta averiguar qué sucedió con 12 restantes. “Ellos han pedido que no se les inicie ningún proceso, pero no podemos obviarlo y debemos seguir adelante. En el primer caso, el vehículo está en buen estado, pero el segundo lo han dejado en malas condiciones”, acotó.

Según el equipo jurídico de la Alcaldía, aún se realiza una cuantificación de daños, pero se estima que llegan a $us 120.000. El miércoles, el juez 1° de Instrucción Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz del exalcalde Patana.

La tarde del miércoles fue aprehendido y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tras prestar declaraciones. El abogado de la exautoridad, Jorge García, dijo que se demostrará la inocencia de su defendido y añadió que con la aprehensión se vulneraron varias normas. “Es evidente que existe vulneración de derechos constitucionales de mi defendido”.

Édgar Patana enfrenta hasta ahora cinco procesos, cuatro ellos relacionados con la pérdida de vehículos y la  compra, con presunto sobreprecio, de los buses Sariri. Además es enjuiciado por el inicio de obras en unidades educativas sin contrato con las empresas en el programa Escuelas Dignas.

Presidente de la Fejuve tiene uno

Vehículos

El director de Asuntos Jurisdiccionales, Rodrigo Tarquiola, aseguró que el actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, tiene en su poder un vehículo. Son 13 vagonetas y un minibús.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia