Ciudades

Tres propuestas de ocho fueron galardonadas

La selección se la hizo con base en las fortalezas que tenía cada proyecto

Urbanismo. Las características de la ciudad motivaron a los estudiantes de cuatro universidades.

Urbanismo. Las características de la ciudad motivaron a los estudiantes de cuatro universidades. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

04:29 / 09 de mayo de 2016

Tres proyectos, de los ocho presentados en la IX versión del Atelier Internacional de El Alto, fueron premiados. En el evento participaron ocho equipos conformados por estudiantes de cuatro universidades.

Un comité evaluador, conformado por autoridades, invitados y docentes universitarios, calificó el despliegue que tuvo cada grupo en su trabajo en campo y en diseño. El primer lugar lo obtuvo el proyecto denominado Ecocentros, una tipología que hace referencia a barrios ecológicos. Propone la construcción de viviendas inspiradas en forma de cruz andina.

“Llegamos a una vivienda ecológica, que va a ser construida con material especial que de acuerdo al clima ayude a mantener calor en el interior”, señala la reseña del proyecto.

Agrega que los Ecocentros tienen conexiones con las estaciones de teleférico y pretende crear áreas verdes en espacios no aprovechados.  El segundo lugar lo consiguió el proyecto Cosmo-Convivencia Urbana, que fue planificado en el sector de Senkata del Distrito 8.

Sergio Escobar, estudiante de la Universidad Pública de El Alto, detalló que se propuso crear una convivencia entre lo urbano, lo tradicional y la naturaleza. “Lo que queremos hacer es reorganizar la industria petrolera. En El Alto la gran deuda pendiente, desde hace años, es la dotación de espacios verdes”, complementó.

El trabajo pretende crear un polo de desarrollo, con la creación de espacios verdes para que la familia vaya a divertirse. Estaría a 500 metros de la planta engarrafadora de Senkata, en un área que ya no sería utilizada. Se propone recuperar la vía férrea para el funcionamiento un tranvía que una al teleférico con el área.

El tercer grupo ganador, Núcleo Verde, plantea un nuevo centro urbano con la reorganización de comerciantes. Busca apropiarse de los espacios de áreas verdes y crear plazoletas y viviendas ecológicas. Se conecta con el teleférico a través de la avenida Panorámica que en su recorrido tendrá árboles.

El Taypi Uta de 2015

En la octava versión del Atelier, el año pasado el proyecto ganador Taypi Uta propuso recuperar los espacios para descentralizar la Ceja y generar otros adecuados para el comercio y la circulación vehicular y replicarlos en otras zonas y sectores.

Taborga, impulsora del Atelier

La arquitecta Varinia Taboada es la principal impulsora del evento que estudia a El Alto con la visión de otros países. La profesional explica que su motivación surge por el crecimiento y características singulares de la urbe que la convierten en un caso de estudio.

Taborga nació en La Paz en 1962, creció en Cochabamba y se fue a Argentina, donde logró obtener su título como arquitecta. Volvió a Bolivia y asegura que “redescubrió” a El Alto como un potencial campo de estudio.

“A nadie le interesaba, ¿por qué?, si era una ciudad interesante desde cualquier punto de vista, y ahora mismo debería ser vista así por propios y extraños”. Realizó un posgrado de urbanismo y programación institucional en Francia. Admite que el trabajo de los últimos años fortaleció su relación profesional y sentimental con la ciudad.

“Siempre tuve una idea, un pensamiento que hasta la fecha no se borra, hacer proyectos de urbanismo para gente con escasos recursos, porque los que no tienen muchas posibilidades deben tener acceso a muchas formas de vida a lo que ahora llaman vivir bien”, dijo. Acotó que con la propuesta del Atelier está vigente su sueño, porque nacen ideas y se pueden rescatar con más profundidad y profesionalismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia