Ciudades

El bloqueo en El Alto ingresa en su cuarto día y se extiende a rutas alternas

La alcaldesa Soledad Chapetón descartó destituir a la Subalcaldesa del Distrito 8 de El Alto y dirigentes de esa urbe anunciaron la masificación de la protesta con el ingreso de vecinos de otros distritos y un paro indefinido.

Bloqueo vecinal en la ruta que conecta a El Alto con el departamento de Oruro

Bloqueo vecinal en la ruta que conecta a El Alto con el departamento de Oruro Foto: Ignacio Prudencio

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:48 / 06 de octubre de 2016

El Alto soporta este jueves el cuarto día de bloqueos promovidos por los vecinos del Distrito 8, que demandan la renuncia de la subalcaldesa Irene Condori y rechazan la reducción de recursos destinados a obras en el Programa Operativo Anual (POA). Esta mañana se confirmó la instalación de cuatro puntos de bloqueo.

Para elevar la presión, los movilizados decidieron sumar a vecinos de otros distritos y extender sus bloqueos a las rutas alternas, por donde hasta esta mañana los vehículos de transporte interdepartamental salían con destino a otras capitales.

Así lo hizo saber el dirigente vecinal del Distito 8 Félix Chino, quien anunció que permanecerá indefinidamente el bloqueo en la principal ruta que une a la La Paz y la urbe alteña con el departamento de Ouro y otras capitales.

"Pedimos la renuncia de los 14 subalcaldes por la terquedad de las autoridades de la Alcaldía. A partir de hoy día vamos a bloquear todas las vías alternas de salida a Oruro", anunció el dirigente en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

Dijo además que durante el día se sumarán vecinos de otros distritos a la protesta, que comenzó el lunes y que, tras un ampliado la noche del martes, anunció una solicitud de revocatoria de mandato de la alcaldesa Soledad Chapetón, en caso de que sus demandas no sean atendidas.

La alcaldesa respondió que el pedido de destitución de autoridades no será atendido. "No vamos a destituir a una funcionaria que está cumpliendo con su trabajo, esa es una posición institucional. No es un capricho. Es un tema de gestión y reiteró ellos han estado cinco años en el gobierno municipal y han tenido la oportunidad de poner a sus afines como subalcaldes y subalcaldesas, por lo tanto mi pedido es: dejenme trabajar por favor", declaró este miércoles.

Hoy en la mañana, las salidas de buses en la Terminal de La Paz eran casi normales y algunos transportistas entrevistados por Cadena A explicaron que para salir a la carretera interdepartamental utilizaban rutas de desvío, las que los vecinos del Distrito 8 piensan cerrar en el transcurso de la mañana.

(06/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia