Ciudades

Prototipo del bus Sariri pasa las pruebas de altitud y pendientes

El Alto. Circuló por calles empinadas con su capacidad completa

Evaluación. El prototipo del bus Sariri, expuesto ante las organizaciones sociales para que lo conozcan  y emitan un criterio.

Evaluación. El prototipo del bus Sariri, expuesto ante las organizaciones sociales para que lo conozcan y emitan un criterio. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:58 / 23 de octubre de 2014

El prototipo del bus Sariri pasó las pruebas de altitud y de recorrido en pendientes, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte de El Alto, Daniel Fernández. La evaluación se realizó con el vehículo cargado con el total de su capacidad de pasajeros, 82 personas.

El lunes alumnos y docentes de la carrera de Mecánica Automotriz, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), encargados de llevar a cabo las pruebas, iniciaron la revisión del Documento Base de Contratación (DBC). Verificaron las medidas de altura, el largo y el ancho de la góndola. El martes hicieron un recorrido por la carretera a Viacha para controlar el desplazamiento en la altura, más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Ayer, el motorizado recorrió Achocalla, Villa San Antonio y Pampahasi en la ciudad de La Paz y la autopista que une a ésta con El Alto.  “Estamos satisfechos con el rendimiento, recorrimos varios lugares y las pruebas se realizaron en pendientes, en el cambio de altura del bus y no ha fallado”, indicó Fernández. Las pruebas técnicas se llevarán a cabo durante diez días, desde el lunes.

A pesar de estar satisfechos con los primeros resultados en las pruebas del bus Sariri, las autoridades ediles manifestaron que esperarán el informe de los docentes de Mecánica Automotriz de la UMSA para tener la certeza de un buen desempeño del motorizado. “Estuve presente en las pruebas. Paramos en pendientes y vimos que éste arranca y sube. Su desplazamiento ha sido tranquilo, normal y nos queda esperar lo que digan los técnicos”, agregó Fernández.

El vehículo de marca Volkswagen tiene 320 caballos de fuerza (potencia) y 8270 cilindradas. Es de tracción 4x2, mide 12,5 metros de largo por 2,6 metros de ancho, y tiene una altura de 3,2 metros. La flota de 60 buses le costó al gobierno local 91,4 millones de bolivianos. Estará en esta ciudad la primera semana de diciembre y se pondrá en servicio en enero de 2015.

Entre las pruebas que se realizarán están los tiempos de recorrido y distancia que empleará el bus en sus rutas. Para ello, se deberá tener definida las rutas por las que circulará la flota de 60 motorizados, que fueron adquiridos a la compañía brasileña CIBO.

Entre otro de los ejercicios a los que será sometido este vehículo está el comportamiento de los usuarios, tanto en el acceso como en el desembarque y el uso del ascensor para las personas con discapacidad. De la misma manera, se deberá efectuar el ejercicio de horarios de ingreso y salida del personal. Fernández dijo que los pasajes, lo mismo que las rutas, aún no fueron definidos, por lo que pidió a la población esperar estos resultados que serán dados a conocer una vez que se tenga el estudio y evaluación completos.

La rutas estarán en noviembre

Recorrido

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, informó que las rutas por las que circularán los 60 buses Sariri estarán definidas en noviembre. Adelantó que se buscan las vías más adecuadas   para su recorrido en El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia