Ciudades

El prototipo de los buses Sariri llegará en septiembre

El Alto. El Concejo Municipal aprobó la compra de 60 unidades

Info características buses Sariri.

Info características buses Sariri.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:13 / 01 de julio de 2014

El prototipo de los buses de servicio de transporte masivo, denominados Sariri, llegará a El Alto el 5 de septiembre, según el contrato con la empresa CIBO SA, aprobado el viernes por el Concejo Municipal. El documento señala que ese modelo arribará a esta ciudad 70 días después.

Finalmente, después de seis meses de rechazos y evasivas, el Legislativo alteño aprobó el contrato de compra de 60 buses de transporte masivo, con una capacidad de carga de 82 pasajeros, que serán fabricados por la empresa CIBO SA, de industria brasileña.

El prototipo llegará al país la primera semana de septiembre y estará diez días a disposición de las autoridades municipales para que realicen las pruebas, explicó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández.  Una vez aprobado el modelo inicial, la flota completa arribará a esta ciudad 90 días después, es decir la primera semana de diciembre, entre el miércoles 10 y el sábado 13.

Esta compra atravesó una serie de contratiempos. El 5 de diciembre del año pasado, el Concejo Municipal rechazó el contrato con Fabros y lo hizo por unanimidad. El argumento esgrimido entonces fue que esas góndolas tenían un sobreprecio respecto a las que empezaron a funcionar en la ciudad de La Paz, los denominados PumaKatari, que eran del mismo fabricante. Sin embargo, no se tomó en cuenta que los de La Paz tenían menor capacidad de carga, entre otros aspectos técnicos.

Ayer, la concejala secretaria, Delia Peñaloza (MAS), matizó aquellos argumentos: “Los que han observado que existía un sobreprecio en la compra fueron los concejales de la oposición; nosotros, haciendo eco de las organizaciones sociales, siempre pedimos buses con garantía”.

El otro argumento que se conoció en diciembre del año pasado fue que los buses eran de origen chino y, por lo tanto, dijeron los concejales, no había garantía de calidad, sin considerar que góndolas de esa misma procedencia ya trabajaban en la urbe paceña. 

Los buses que comprará El Alto son más de Bs 300.000 más caros que los que tenía que traer Fabros. Los últimos costaban Bs 1,2 millones y los que llegarán a esta ciudad valen Bs 1,5 millones.

La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo se reunirá hoy para tomar una determinación respecto a la pronta llegada de las góndolas de alta capacidad de carga. Sus dirigentes argumentaron que esta adquisición no fue consensuada con ellos.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), de los gremiales y la Central Obrera Regional (COR) destacaron la aprobación del Concejo y manifestaron su conformidad con el arribo de esos motorizados.  Éstos tendrán una capacidad de  82 pasajeros, de los cuales 34 estarán sentados. Contará con tres puertas en el lateral derecho, la del medio tendrá una rampa o ascensor para personas con discapacidad.

El largo de cada bus será de 12,5 metros por 2,6 metros de ancho, y una altura de 3,2 metros. Tendrá receptor de GPS (satélite) y GPRS (radio comunicación), dos televisores LED de 17 pulgadas, wifi. Sus asientos serán acolchonados, recubiertos con tapiz; tendrá calefacción.

Circularán por dos vías

En su primera fase, los buses recorrerán 5,16 kilómetros por la avenida Juan Pablo II, desde el distribuidor vial de la Ceja hasta la extranca a Río Seco; y 8,66 kilómetros por la 6 de Marzo desde la calle 1 hasta la extranca Senkata.

Concejo impide presión de choferes

El Concejo Municipal de El Alto evitó el viernes, cuando trató el contrato de compra de 60 buses masivos, la presión de los choferes. En esa ocasión, impidió el ingreso masivo de los sindicalistas a la sesión, como lo habían hecho en diciembre del pasado año y en marzo de éste, cuando atosigado por los transportistas rechazó el convenio con Fabros SRL.

Fuentes del Legislativo edil indicaron que éste desplegó diez gendarmes y cinco efectivos policiales para custodiar el salón de sesiones y frenar una arremetida de los conductores. Solo se admitió la participación de dos representantes por cada organización social, es decir de la COR, de gremiales, vecinos y también de los conductores.

En diciembre y marzo pasados, decenas de transportistas abarrotaron el salón del Legislativo y presionaron para que éste no acepte el contrato con la firma china. Finalmente, el Concejo aprobó el contrato con CIBO SA por siete votos a favor y tres en contra. Los siete apoyos fueron: cuatro del MAS, dos del MSM y uno de UN.

Se opusieron los concejales Óscar Huanca (MSM), presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo; Marina Murillo (UN), presidenta de la Comisión de Gestión Social, y Wálter Alborta (MAS), presidente de la Comisión de Educación y Cultura, además de dirigentes de los choferes. Éstos rechazaron con el argumento de que estos buses eran más caros que los de Fabros SRL.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia