Ciudades

Los quioscos vuelven a la Av. Km 7 y copan las aceras

El Alto. La Alcaldía anuncia la construcción de puestos modernos

Dificultades. Los transeúntes caminan por la calzada al inicio de la avenida Kilómetro 7.

Dificultades. Los transeúntes caminan por la calzada al inicio de la avenida Kilómetro 7. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:47 / 29 de agosto de 2014

Los comerciantes de la Asociación 21 de Enero Ferropetrol volvieron a instalar sus quioscos en las aceras de la ampliada avenida Kilómetro 7, al lado del campo ferial de la Ceja. En un tramo de 50 metros, copan todo el espacio para los peatones y en el resto dificultan el paso.

Al inicio de esta avenida, luego de pasar el Paseo de la Luna, detrás de la Corte Superior de Justicia, la acera quedó con un ancho de 1,30 metros con la ampliación de la arteria. Pero con el retorno de las casetas, el espacio para los transeúntes ha desaparecido, y como consecuencia éstos se encuentran obligados a usar la calzada para cruzar el lugar. Este problema se extiende en un tramo de unos 50 metros de longitud.

La coordinadora del plan edil “Ceja, nuevo centro urbano Nayra Punku”, Shareska Vásquez, explicó que la comuna autorizó la instalación de los quioscos de manera provisional, a pedido de los comerciantes, quienes argumentaron que no tenían venta en su nuevo sitio, en la avenida Fuerza Aérea, donde fueron reubicados durante la construcción de la vía.

Anunció que su despacho realiza el diseño de nuevos anaqueles que la Alcaldía hará fabricar. “Una vez que se concluyan los diseños, se concertará con los gremiales para evitar su disconformidad”.

Acuerdo. Según los asentados en este sector, se reunieron con representantes del gobierno local y definieron que las casetas se reduzcan en 20 centímetros, sean pintadas y se mejore su aspecto; sin embargo, esto quedó en un acuerdo verbal que hasta la fecha no fue cumplido por las autoridades ediles.

Los comerciantes fueron retirados de la antigua avenida Kilómetro 7 el 28 de julio y retornaron a las aceras de la nueva arteria 28 días después.

En los primeros 50 metros de la vía, caminando desde el Paseo de la Luna, que comienza en la Corte de Justicia de El Alto, los peatones no tienen acera para desplazarse. En este espacio se encuentran unos 12 quioscos. Pasando este tramo, la acera va ensanchándose hasta alcanzar unos tres metros, cerca del campo ferial de la Gobernación.

Pasando los 50 metros, los peatones tienen entre 50 centímetros y metro y medio para caminar. Más allá de los 12 primeros anaqueles, están instalados otros 68. De modo que en todo el trayecto de 280 metros de la nueva avenida existen 80 casetas.

“Lo que pasa es que sacaron sus sillas, bancas y letreros, y redujeron el espacio para que una sola persona camine con comodidad, los demás debemos bajar”, explicó Sandro Castellón, vecino de Santiago I, quien recorría el sector al momento de ser entrevistado por La Razón. Para los vecinos, este andén peatonal debería estar libre de comerciantes, puestos y ferias que instalan empresas e instituciones públicas.

Comerciantes señalaron que están conscientes de las dificultades que ocasionan con sus anaqueles, por eso dijeron que aceptaron cambiar el modelo de las casetas. Sin embargo, advirtieron de manera enfática que no dejarán el sitio.

“No vamos a permitir el retiro de este lugar, porque son años que venimos trabajando. La gente nos conoce y nos busca, cuando nos trasladaron nos fue mal”, arguyó Lucio Ticona, peluquero y miembro de la Asociación 21 de Enero.

La avenida Kilómetro 7 fue ampliada de dos a tres carriles para facilitar la conexión vehicular desde la autopista La Paz-El Alto hasta el aeropuerto internacional. La intención de la comuna era que los quioscos retirados sean reubicados, pero los comerciantes no lo permitieron.

No utilizan el paseo de la luna

Sin normas

Al menos el 40% de las personas que van a pie desde la avenida Juan Pablo II hasta el campo ferial o la calle 2 de la Ceja, lo hacen por la calzada sin utilizar el Paseo de la Luna que fue inaugurado el 8 de agosto junto a la avenida Héroes del Kilómetro 7.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia