Ciudades

Restringirán la circulación de vehículos pesados en El Alto

Perjuicio. Comuna identifica embotellamientos y daños en calles

Recorrido. Camiones de transporte pesado circulan frecuentemente por la avenida 6 de Marzo.

Recorrido. Camiones de transporte pesado circulan frecuentemente por la avenida 6 de Marzo. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:40 / 02 de septiembre de 2015

Desde el lunes los vehículos de alto tonelaje tendrán restricciones de ingreso a la zona central de El Alto y se designará rutas alternativas que podrán usar. Además la Alcaldía anunció que aplicará otras medidas para mejorar el flujo de automotores en las vías aledañas a la Ceja.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Moisés Ávila, informó que el gobierno local hará cumplir una normativa municipal que se aprobó en 2013, además de planes de restricción vehicular. “Hay normas que no se cumplen, lo que vamos a hacer es que los choferes las cumplan, con el único propósito de mejorar la transitabilidad en la Ceja, que se ha convertido en el lugar de mayor conflicto vial”, explicó.

El 12 de mayo de 2013, en una sesión del Concejo Municipal se aprobó, en su estación en detalle, el proyecto de Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana que tiene la misión de regular el transporte urbano y el servicio público. El 21 de mayo, el entonces alcalde de la urbe, Édgar Patana, promulgó la normativa con cinco capítulos, divididos en 117 artículos y siete artículos transitorios, dos disposiciones adicionales, una disposición abrogatoria.

RESTRICCIÓN. El gobierno local dispuso en 2013 que los motorizados catalogados como pesados o de alto tonelaje no ingresen desde las 06.00 hasta las 22.00 a la Ceja. Además la norma prohíbe a cualquier tipo de coche el parqueo en un sector delimitado por las avenidas Panorámica, Unión, Kilómetro 7, Tiwanaku y las calles 7 y 11 de la avenida 6 de Marzo.

Sin embargo, afiliados al transporte pesado rechazaron en ese momento la aplicación de esta restricción, aseguraron que perjudica a sus tareas de traslado, embarque y desembarque de mercadería.

“Vamos a hacer cumplir esta normativa porque es parte del mejoramiento que se pretende para la Ceja, todos debemos ayudar y apoyar a tener una ciudad más ordenada, que además le dará mayor seguridad”, remarcó Ávila.Indicó que dentro de las acciones inmediatas se encuentra la ampliación del perímetro de restricción vehicular aplicada de lunes a viernes a todos los motorizados, según la terminación numeral de su placa.

Actualmente rige una medida que dispone que en un área delimitada por 12 vías, entre calles y avenidas de la Ceja, no ingresan los lunes los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0. Durante los fines de semana no existen prohibiciones

“En El Alto, de diez vehículos que infringen la restricción, siete son privados y tres públicos. Actualmente, la prohibición es hasta la calle Unión en el sur y hasta la Cruz Papal hacia el norte, y esos puntos son claves y serán ampliados, aún estamos analizando”, agregó la autoridad edil.

También quedaron pendientes para aplicar desde 2013 un plan de reorganización del sistema de transporte público, que contempla el registro de los operadores, la identificación del servicio y el reordenamiento de rutas y paradas, a través del Plan de Identificación del Transporte Público (Idetra), el pintado de minibuses por sindicato y recorrido, las sanciones a los infractores que estacionan, para lo que se elaboraron adhesivos, y el uso indiscriminado de bocinas. Ávila dijo que todos estos aspectos serán parte de la reorganización vial.

Daños en  avenidas

Circulación

De acuerdo con el secretario municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, el 30% de la infraestructura vial de las principales avenidas de El Alto está dañada debido a la circulación de vehículos pesados o de alto tonelaje; por eso se restringirá su acceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia