Ciudades

Retirarán pasarela de la calle 1 y cerrarán jardinera en la calle 2

El Alto. Pasarela del Arquitecto, Av. Kilómetro 7 y Paseo de la Luna, listos

Concluida. La Pasarela del Arquitecto está lista para ser entregada. Su plataforma es de colores.

Concluida. La Pasarela del Arquitecto está lista para ser entregada. Su plataforma es de colores. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:17 / 08 de agosto de 2014

Las autoridades ediles de El Alto anunciaron ayer el cierre de la jardinera central en la calle 2 de la avenida 6 de Marzo y el retiro del puente peatonal de la calle 1 para que los ciudadanos utilicen la Pasarela del Arquitecto, que será entregada hoy junto a otras dos obras.

La empresa Patria Nueva, que se adjudicó la construcción de la Pasarela del Arquitecto —sobre un área de 3.098 metros cuadrados y con un costo de Bs 5,4 millones—, concluyó los trabajos de la infraestructura, que hoy a las 10.00 será entregada definitivamente en un acto especial.

Para que ésta sea utilizada por al menos 7.000 personas que circulan cada día por el sector, según un estudio de la Unidad de Tráfico y Vialidad, se prevé cerrar el paso en la jardinera de la calle 2. “Es lo más adecuado para brindarle funcionalidad a la pasarela”, explicó el secretario municipal de Desarrollo de Infraestructura Pública, Salim Yapur. De la misma manera se planifica retirar la antigua pasarela o puente peatonal y trasladarlo a otra zona que lo necesite.

La Pasarela del Arquitecto fue pintada de color naranja, azul, blanco y plomo, que representan los colores de la Alcaldía. La plataforma de al menos 180 metros de largo tiene diversos colores para “dar más vida a la obra” y sea agradable a la vista, indicó el director de Supervisión de Obras, Víctor Vargas. “Se colocó luminarias, reflectores y además luces que por las noches cambiarán de colores”.

El acceso a este paso está en la calle 1, al lado de la Alcaldía Quemada, y la salida se ubica detrás del edificio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). En ambos lados el ancho es de 3,6 metros, entre gradas y rampas para personas con discapacidad, y en la parte central llega hasta ocho metros. La baranda metálica tiene un alto de entre dos y tres metros.

También hoy se habilitará el tramo de 280 metros lineales de ingreso a la avenida Héroes del Kilómetro 7, que fue ampliado de 7,20 metros a 10,50 metros para facilitar el recorrido de vehículos sobre tres carriles de asfalto flexible. Esta obra fue ejecutada por la empresa Conde & Zambrana a un costo de Bs 3,5 millones.

Se mejoró la acera al lado del campo ferial, con baldosas, y se retiraron los quioscos que fueron llevados a la avenida Fuerza Aérea. Esta acera se conectará con el Paseo de la Luna, que también será entregado hoy. La obra comienza a la altura de la Corte Superior de Justicia de El Alto.

De acuerdo con la coordinadora del plan edil “Ceja, nuevo centro urbano Nayra Punku”, Shareska Vásquez, el paseo fue mejorado con losas, jardineras, aceras, señales e iluminación con un costo de Bs 800.000.

31 quioscos debajo del puente

Cantidad

Debajo de la Pasarela del Arquitecto fueron construidos 31 quioscos, que servirán para los comerciantes minoristas ubicados en el sector.

Seguridad

La Alcaldía ha previsto la instalación de luminarias y reflectores, además de cámaras de seguridad en el nuevo paso peatonal.

De colores

Las luces de colores podrán cambiar de acuerdo con la fecha o alguna actividad que la Alcaldía quiera resaltar, por ejemplo rojo, amarillo y verde en el Día de la Patria.

Cambiarán un circuito peatonal con los Ekusitos

Los vecinos que llegan a El Alto en minibuses por la autopista La Paz-El Alto suelen caminar hasta la acera donde se ubica la sede de la Fejuve y lo hacen por debajo del puente de la avenida Kilómetro 7. Estos transeúntes buscan motorizados para continuar su viaje a otras zonas de la ciudad.

La Alcaldía anunció ayer que cortará ese circuito con la ayuda de guardias municipales y los Ekusitos para obligar a los vecinos a andar por la acera del Paseo de la Luna y la acera de la ampliada avenida Kilómetro 7 hasta la calle 2 de la Ceja, a fin de que ingresen por ella en busca de transporte.

La coordinadora del plan edil “Ceja, nuevo centro urbano Nayra Punku”, Shareska Vásquez, hizo el anuncio y dijo que el objetivo es que las personas aprendan a respetar las normas de circulación peatonal y ayudar a descongestionar la cuadra donde suelen estacionarse los minibuses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia