Ciudades

Rompen rejas de la jardinera de la calle 2 y Av. 6 de Marzo

Desacuerdo. Cerca de 20 personas atacaron con palos y picotas

Daño. Rejas y baldosas de la 6 de Marzo, destrozadas el domingo.

Daño. Rejas y baldosas de la 6 de Marzo, destrozadas el domingo. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:10 / 21 de octubre de 2014

Un grupo de al menos 20 personas destrozó con picotas y palos las rejas y bordillos de cemento de la jardinera central de la calle 2 y avenida 6 de Marzo de la Ceja alteña. La denuncia la realizó el coordinador de Comunicación del proyecto municipal Nayra Punku, Mirko Gonzales.

El hecho sucedió cerca de la 01.00 del domingo, de acuerdo con las declaraciones de algunos testigos que se hallaban por el sector y que denunciaron lo ocurrido a la Policía, que reportó el hecho a la Intendencia de El Alto.

Aunque no se tienen identificados a los autores, el gobierno local sospecha que quienes actuaron premeditadamente son gremiales del lugar porque desde que se cerró el paso por esta calle éstos amenazaron con destruir la jardinera.

“Es una sospecha, no lo aseguramos, pero las imágenes de todas las cámaras de vigilancia instaladas en el lugar nos ayudarán a identificar a los responsables, quienes serán sancionados de acuerdo con la ley”, dijo Gonzales.

En septiembre, luego de la inauguración de la Pasarela del Arquitecto, cerca de 200 gremialistas y propietarios de edificios de este sector rompieron el enrejado que la Alcaldía colocó en la jardinera central de la avenida 6 de Marzo y la calle 2 para cerrar este paso peatonal. Los comerciantes no aceptan el corte de ese paso.

La protesta se realizó debido a que los comerciantes argumentaban que el cierre de este sector les perjudicaba en sus ventas diarias, pues este punto era un paso habitual de los peatones que buscaban transporte público. Sin embargo, el gobierno local asumió la decisión de clausurar este cruce y colocó concreto, tierra y rejas en una distancia de 60 metros.

La Alcaldía, al igual que ahora, amenazó con sanciones y con procesarlos penalmente por daños a los bienes materiales, pero hasta la fecha no existe ningún fallo en contra de los culpables de ese ataque.

El domingo, las personas que arremetieron contra los jardines destrozaron las rejas, los bordillos y las plantas de las jardineras. El miércoles se tendrá cuantificado el daño económico ocasionado a bienes estatales.

“Mientras tanto, se ha hecho la reposición de lo dañado. Hemos visto que las rejas han sido dobladas y rotas o separadas, así que tuvimos que soldarlas. También los bordillos de cemento fueron picados, quizás con las picotas que llevaron. Además hicimos parches y lo más grave es que las plantas han sido pisoteadas”, agregó Mirko Gonzales.

El domingo por la tarde, la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de El Alto envió un boletín informativo en el que detalla que el comandante de la Guardia Municipal de El Alto, teniente Lewis Vega, dispuso la presencia permanente de efectivos en el lugar para preservar el área. Ayer, dos gendarmes se hallaban en medio de la jardinera para evitar que cualquier persona intente cruzar por este sitio.

Anuncian capacitación

Campañas

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Óscar Ávila, anunció una campaña en el ámbito distrital en todo El Alto, a través de las subalcaldías. Dijo que consistirá en capacitaciones acerca del cuidado al ornato público. Se espera que lleguen no solo a presidentes de zonas, sino también a vecinos y comerciantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia