Ciudades

El sábado se inician las obras de la Terminal Metropolitana

El Alto. Será financiada con Bs 273 millones de los fondos ediles

Infraestructura. Una vista de la Terminal Metropolitana Bimodal de El Alto, que estará ubicada en la zona Villa Bolívar B.

Infraestructura. Una vista de la Terminal Metropolitana Bimodal de El Alto, que estará ubicada en la zona Villa Bolívar B. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:11 / 02 de octubre de 2014

La empresa Asociación Accidental CAABOL iniciará, a las 15.00 del sábado, la construcción de la Terminal Metropolitana Bimodal de El Alto, anunció ayer el alcalde Édgar Patana. La obra será edificada con financiamiento municipal, que alcanza a Bs 273,1 millones.

Patana informó que CAABOL fue contratada de forma directa, después de haber invitado a más de diez firmas, pero ninguna cumplía con los términos de referencia.

“Desde el inicio del proyecto, hubo muchos tropiezos, pero al fin hay buenas noticias. Se trata del inicio de la construcción de esta terminal que será construida en un terreno de 126.172 metros cuadrados”, dijo.

El tiempo de ejecución será de 600 días calendario. Patana detalló que  tendrá 47.000 metros cuadrados de superficie de área construida. Estará ubicada en la zona Villa Bolívar B, en los predios de la Aduana.

En 2007, la comuna lanzó un concurso de diseños para esta infraestructura, que fue ganado por la consultora Villegas, pero en 2011 el gobierno local desechó el proyecto por considerarlo oneroso. El modelo demandaba una inversión de Bs 504 millones.

De este modo optó por pagar la ejecución de otro diseño final y contrató a Arquitectónica Estudio, que había obtenido el segundo lugar en el concurso de proyectos. Este último dibujo es el que será construido. La terminal de buses de esta ciudad funciona en la calle Evadidos del Paraguay, Villa Bolívar A, lugar del que no pudo ser trasladada.

Supervisión externa

Ejecución

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, en conferencia de prensa efectuada ayer en el Centro de Convenciones de Santiago I, informó que la supervisión de la ejecución de la terminal la realizará una empresa externa y paralelamente la harán técnicos ediles.

Tiene capacidad para 422 buses/hora

El proyecto de la Terminal Metropolitana prevé una circulación de 422 buses por hora, tanto de entrada como de salida, y un flujo peatonal de al menos 5.000 personas, según el director de Proyectos Municipales, Juan José Peña.

El edificio central está dividido en cuatro bloques o plantas con pilares monolíticos con una fachada de 400 metros lineales. Tanto el ingreso como la salida se hará a través de cuatro puertas que se conectarán con un atrio por el sector de la Doble Vía a Viacha o avenida Ladislao Cabrera.

La primera planta estará destinada al servicio de transporte, venta de boletos, embarque, carga y preembarque, y contará con 72 andenes o estacionamientos para los buses. También ofrecerá cintas transportadoras de equipaje, área de control al viajero, farmacia, primeros auxilios, y oficinas de defensorías de la niñez y policiales.

Asimismo, en ese nivel, en la parte posterior de la estructura, contará con un surtidor de combustible para los buses, un área de dormitorios para los conductores y galpones para las encomiendas de cada empresa de, al menos, 72 metros cada uno. El edificio central tendrá instalado un ascensor panorámico que llevará a los visitantes a un mirador y a un helipuerto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia