Ciudades

Dos sectores gremiales se enfrentaron en El Alto

Líos. Hay disputas en el pasaje Señor de Mayo

Daños. El sector de gremiales que rechaza el retorno de la anterior administradora, quemó sus bienes.

Daños. El sector de gremiales que rechaza el retorno de la anterior administradora, quemó sus bienes. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

00:29 / 05 de diciembre de 2015

Dos sectores de gremiales del pasaje artesanal Señor de Mayo se enfrentaron ayer en la Ceja por el retorno de la dirigente y exadministradora Ruth Bacarreza, quien fue expulsada de este centro artesanal acusada de abusos contra los vendedores.

La cuestionada dirigente llegó  con un grupo de seguidores y efectivos de la Policía con el objetivo de hacer cumplir una orden judicial que, según ella, la restablece en la administración de seis casetas comerciales, que los comerciantes las tapiaron en represalia contra presuntos abusos.

La acción provocó el rechazo de los trabajadores que venden en ese sector central de la ciudad, quienes se enfrascaron en una pelea con el otro grupo.  “Estamos pidiendo lo justo al cerrar esas casetas y aquí nosotros nos ganamos la vida. Ruth Bacarreza y su familia han entrado con la Policía del Regimiento 3”,  afirmó una de las comerciantes en declaraciones a la red ATB.

Los dos grupos se enfrascaron en agresiones verbales que derivaron, posterioremente, en agresiones físicas con cuatro gremiales heridas. Ante ese panorama, los efectivos de la Policía usaron agentes químicos para dispersar a los dos sectores.

Rechazo. Los comerciantes que rechazan el retorno de Bacarreza destrozaron una pared y sacaron dos heladeras que fueron destruidas y quemadas en la puerta de ingreso a la galería.  Minutos después tomaron una  habitación donde moraba por algún tiempo Bacarreza, para sacar sus pertenencias y también quemarlas. Una computadora, un televisor, ropa y enseres fueron destruidos por los vendedores.

“Nosotros somos gremialistas del pasaje Señor de Mayo, hemos expulsado a la que por 30 años nos ha sometido a prácticamente una esclavitud, que es la familia Bacarreza. Hemos ganado amparos y pese a ello la Policía le apoya y ahora quiere ingresar a la fuerza a su puesto de venta”, afirmó un comerciante en declaraciones a radio Panamericana. 

En tanto, la agencia de noticias ABI recordó que en septiembre los gremiales denunciaron a Ruth Bacarreza, una administradora “vitalicia” que está a cargo de 45 puestos en el pasaje artesanal, a quien acusaron de tratos “esclavistas”.

Según los comerciantes, la movilización comenzó el 9 de septiembre, con la toma del pasaje Señor de Mayo, al que le cambiaron de nombre a “Libertad”, en referencia a su demanda.  “Tenemos grabaciones de cómo nos ha maltratado esta señora, nos obliga a ir a su propiedad a cuidarla, a limpiar”, explicó otro de los vendedores.  Los efectivos de la Policía se quedaron en el centro artesanal para precautelar la seguridad de este espacio comercial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia