Ciudades

En El Alto solo funcionan 8 de 30 cámaras de vigilancia

Caso. En el centro de monitoreo se frustró un intento de robo

Falencias. Las cámaras de vigilancia no funcionan en el inmueble del propio centro de monitoreo.

Falencias. Las cámaras de vigilancia no funcionan en el inmueble del propio centro de monitoreo. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:12 / 19 de marzo de 2015

De las 30 cámaras instaladas por la Alcaldía de El Alto hace dos años, solamente ocho funcionan y 22 tienen desperfectos técnicos, explicó el director de Seguridad Ciudadana, coronel Eduardo Chávez. Ayer intentaron robar en el inmueble donde también se halla el centro de monitoreo.

La autoridad señaló que asumió esta dirección hace tres semanas, por lo que pidió un informe detallado sobre los motivos por los que estos equipos se encuentran fuera de funcionamiento y cuánto tiempo están inactivos.

“Yo estoy manejando la hipótesis, que se trata de fallas técnicas. Los informes nos precisarán cuáles son los motivos reales, pero hasta donde sabemos, esos serían los principales. No tener (las cámaras) es un problema que atenta contra la seguridad”.

Entre febrero y julio de 2013, el gobierno local colocó tres decenas de cámaras de vigilancia de alta resolución, ubicadas en sitios estratégicos y fuera del alcance de la visión de los transeúntes de la Ceja. Estos equipos detectaron, entre 2013 y el año pasado, 14.130 casos de bandas delincuenciales que operaban en calles y avenidas de este céntrico punto urbano.

Nueve meses después, el entonces director de Seguridad Ciudadana coronel José Luis Chumacero denunció que cuatro cámaras de video-vigilancia quedaron fuera de funcionamiento porque grupos delincuenciales amenazaron a los propietarios de las viviendas donde fueron instaladas y éstos se vieron obligados inutilizar los equipos, una cámara fue destruida con piedras por estos mismos grupos.

En 2014, el gobierno local reveló a través del centro de monitoreo que la Policía identificó, con ayuda de las 30 cámaras de seguridad, los sitios “más peligrosos” en la Ceja de El Alto: son cinco y en ellos son frecuentes los atracos y las peleas entre borrachos. “Las cámaras nos ayudan mucho a detectar este tipo de problemas y a prevenir cualquier intento criminal de los delincuentes”, dijo Chávez.

Insólito. Pese a que el edificio donde funcionan las oficinas del Concejo Municipal cuenta con cámaras de seguridad y allí se halla el Centro de Monitoreo de las 30 cámaras instaladas por el gobierno local, ayer a la 01.00 dos personas intentaron robar dos computadoras.

El hecho fue denunciado por el concejal y presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Sebastián Condori, ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). “No sabemos las causas por las que intentaron llevarse los monitores y computadoras, por seguridad no daremos más información”, expresó.

La presidenta del Concejo, Delia Peñaloza, sostuvo que el hecho se está investigando por parte de las autoridades municipales y adelantó que uno de los implicados, que fue aprehendido por la Policía, es funcionario de la Dirección Municipal de Cultura. “Queremos una investigación profunda en este caso y que se dé con el o los cómplices”, manifestó.

A la 01.00 de ayer, Francisco Condori, guardia municipal que estaba de turno, sorprendió a un hombre dentro del edificio y se percató que las computadoras estaban en el pasillo. El funcionario relató que el hecho se dio mientras él salió a tomar un café, para poder quedarse despierto y soportar el frío de la ciudad, y tras hacer una habitual ronda de vigilancia.

“Le pregunté qué hacía en este lugar, luego me di cuenta de lo que sucedía y lo agarré, había otro sujeto, pero éste escapó”, relató. Según la información inicial, los delincuentes entraron con llave al edificio porque ninguna de las puertas tiene signos de haber sido violentada.

La Alcaldía Invirtió Bs 3,5 millones

Seguridad

La Alcaldía de El Alto invirtió Bs 3,5 millones para la instalación de las 30 cámaras en la Ceja que tienen un lente Carl Zeiss alemán, con un acercamiento de 350 metros; un sensor Sony  para grabar en diferentes condiciones de iluminación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia