Ciudades

Solo el 20% de 85 lugares turísticos son visitados

El Alto. La Alcaldía quiere incentivar el turismo con una ley

Plan. El nevado Huayna Potosí, un atractivo que promociona El Alto.

Plan. El nevado Huayna Potosí, un atractivo que promociona El Alto. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:05 / 28 de octubre de 2014

Solo el 20% de los 85 lugares turísticos registrados en El Alto son visitados por alteños o por nacionales y extranjeros. La Alcaldía quiere promocionar los restantes y para ello elaboró un proyecto de ley para declarar septiembre como “mes del turismo”.

El jefe de la unidad municipal de Promoción Turística, Diego del Carpio, informó ayer que este año se realizó un diagnóstico de los sitios turísticos de esta ciudad y se encontró que en ella existen al menos 85. También se halló que el 80% de los alteños desconoce la riqueza natural y cultural de esta urbe.

El estudio reveló también que septiembre es el mes con mayor afluencia de visitantes a estos atractivos. “Este mes es ideal para realizar caminatas y hacer trekking. El 27 fue declarado el Día Mundial del Turismo y porque además es el mes de la primavera hay mucho movimiento social y debemos aprovecharlo mejor”, argumentó entre las razones por las cuales se plantea el proyecto legal.

Proyecto. La norma pretende fomentar el turismo en esta ciudad. “Lamentablemente no existe mucha afluencia debido al desconocimiento de los lugares turísticos que tenemos en esta urbe”. Del Carpio dijo que la Alcaldía continúa en la inventariación de estos parajes, en los que se pueden hallar lugares naturales, infraestructuras, monumentos, edificaciones, estatuas, entre otros. Éstos podrían incrementarse de 85 a 150 cuando se concluya la labor.

Es por esta razón que la unidad edil de turismo elaboró el proyecto normativo y para obtener mayor respaldo recoge firmas de la población en los lugares céntricos, como la Pasarela del Arquitecto, la Alcaldía Quemada y otros de la Ceja.  “Estas firmas vienen con una explicación a la gente de lo que se pretende realizar y mostrar. Hemos logrado hasta la fecha más de 2.000”, explicó.

De la misma manera se envió esta norma a las empresas dedicadas al hospedaje, alimentación, transporte; también a las juntas vecinales, a las direcciones distritales de educación Norte y Sur, entre otras entidades. El objetivo, dijo el funcionario, es elevar el número de visitantes de 20% a 60% de alteños.

Se dividió El Alto en tres segmentos: el norte donde se halla el nevado Huayna Potosí, las lagunas de colores, el cementerio y la mina de Milluni; el segundo es el casco urbano central ubicado entre los distritos 1 y 6, donde también se pueden hallar los miradores, las ferias, los yatiris y curanderos, las estaciones de las líneas Amarilla y Roja del teleférico; y el sector sur, donde se pueden apreciar los miradores Atipiris, el balcón turístico de Ventilla y valle de Kaquemarca, entre otros.

La autoridad edil recordó que la Alcaldía, a través de esta repartición municipal, promociona los parajes más significativos en recorridos turísticos con el denominativo City Nigth o Ciudad Nocturna, que se inician en fechas determinadas con antelación.

Una vez que se concluya con el llenado de firmas, de las que se pretende llegar a por lo menos 3.000, hasta los primeros días de noviembre, con el apoyo de la Carrera de Gestión Turística y Hotelera de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el documento será enviado al Concejo Municipal para que lo analice. Se espera contar con la primera Ley de Turismo en El Alto.

Del Carpio explicó que esta norma incluye 18 artículos, en los que se especifica los derechos y deberes de los ciudadanos, empresarios, comerciantes y turistas, para lograr un mejor conocimiento de los sectores atractivos de la ciudad de 4.000 m.s.n.m.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia