Ciudades

La terminal de El Alto será reubicada provisionalmente

Reacción. Los operadores alteños se oponen a esta disposición

Parada. La terminal accidental de buses funciona actualmente en la calle Evadidos del Paraguay.

Parada. La terminal accidental de buses funciona actualmente en la calle Evadidos del Paraguay. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:02 / 05 de mayo de 2015

La Alcaldía anunció que las empresas de transporte instaladas en la terminal accidental de El Alto deberán trasladarse de la calle 4 hacia la calle 6 sobre la avenida Evadidos del Paraguay en Villa Bolívar A. El espacio que desocupen será utilizado como una parada de los buses Sariri. 

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Lorenzo Quispe, aseguró que emitirá una resolución edil para el proceso de traslado. Las empresas podrán mover sus oficinas y paradas hasta el viernes.

Sin embargo, los operadores de El Alto no están de acuerdo con esta determinación, según explicó el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Ómnibuses de esta urbe, Félix Vargas, quien además amenazó con movilizaciones si la Alcaldía insiste con llevar adelante esta determinación. 

La pugna entre choferes y Alcaldía se inició en marzo de 2013, cuando la comuna anunció la intención de reubicar la terminal y los operadores de esta ciudad bloquearon la avenida 6 de Marzo con el argumento de que la propuesta inicial les afectaba a ellos y a los usuarios porque serían movidos a una zona insegura. El gobierno local propuso un total de cuatro opciones para la reubicación entre 2013 y 2014, pero ninguno fue aceptado.

Convenio. El jueves por la tarde, Lorenzo Quispe, en representación del gobierno local, y Armando Gonzales, en representación de 52 empresas, firmaron el convenio de traslado de la terminal, moviéndola a dos cuadras dentro de la misma zona. Actualmente, la parada accidental está ubicada en la calle 4 y Evadidos del Paraguay y se la pretende llevar hasta la calle 6, también sobre la misma avenida en Villa Bolívar A.

“Estamos emitiendo una resolución municipal para el traslado, con el objetivo de descongestionar la Ceja, este traslado es temporal hasta que se concluya la nueva terminal metropolitana”, aseguró Quispe.

La autoridad explicó que los buses Sariri están provocando congestionamiento en las principales vías de la urbe, una de ellas la avenida 6 de Marzo, y se pretende llevar su parada al sector donde funciona actualmente la terminal de esta ciudad.

El representante de los operadores de La Paz, Armando Gómez, aseguró que el convenio se realizó asumiendo que existía una necesidad del gobierno local de descongestionar la Ceja. “Lo aprobamos, porque además nos conviene esa liberación de vías. No entiendo por qué en El Alto se oponen si solo son cuatro empresas, aquí estamos más de 50 operadores”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del sindicato de El Alto, Félix Vargas, dijo que 31 empresas nunca estuvieron de acuerdo en el traslado. “Son las afiliadas a esta ciudad y hemos pedido que se concluya la terminal metropolitana y recién nos movemos y si quieren hacerlo a la fuerza nos movilizaremos de inmediato”.

Inicialmente, la Alcaldía de El Alto propuso trasladarla a la zona de Santiago II en inmediaciones de la calle Sucre; luego planteó Santiago I, cerca del Regimiento Ingavi; y posteriormente a Villa Bolívar D, alrededor de la calle 132, donde además invirtió Bs 200.000 para la refacción de las arterias que tendrían que haber sido ocupadas por los buses.

En octubre de ese mismo año, también se propuso llevar la parada hacia Villa Bolívar B, detrás del Comando Regional de la Policía, pero tampoco prosperaron las negociaciones, luego algunos operadores decidieron trasladarse por cuenta propia hacia la calle 6, donde se pretende llevar a todas las empresas tras el convenio firmado entre operadoras y la Alcaldía.

De 60 buses, funcionan 18 en El Alto

Servicio

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Lorenzo Quispe, dijo que de los 60 buses comprados por la Alcaldía, solo 38 están operando, 18 están en mantenimiento y cinco sin ninguna reparación por parte de la aseguradora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia