Ciudades

Trabajadores en salud alteños paran actividades por 48 horas

Pliego. Exigen cesar despidos y fortalecer los hospitales de la urbe

Nosocomio. El Hospital del Norte, ubicado en la zona Villa Ingenio de El Alto, es el único de tercer nivel en la ciudad.

Nosocomio. El Hospital del Norte, ubicado en la zona Villa Ingenio de El Alto, es el único de tercer nivel en la ciudad. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:29 / 02 de marzo de 2016

Trabajadores en salud de El Alto comenzaron ayer un paro de 48 horas por el incumplimiento de un pliego de 25 puntos por parte de las autoridades de la Gobernación de La Paz. Los movilizados amenazan con aplicar una medida indefinida. Parte de las demandas son el fortalecimiento de los hospitales Boliviano-Japonés y Holandés, respeto al fuero sindical, institucionalización de cargos, cesación de despidos injustificados, entre otros.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto, Max Cayllagua, aseguró que en caso de no tener respuestas positivas del gobierno departamental en las 48 horas de paro de actividades, radicalizarán las medidas de presión.

“Ingresaremos a un paro de 72 horas, luego será indefinido e instalaremos piquetes de huelga de hambre; paralelamente se realizarán marchas en esta ciudad, ya que queremos que cesen los despidos y se cumplan los compromisos”, advirtió.

El dirigente explicó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz se comprometió a atender las demandas, pero hasta la fecha no se ha tenido resultados en ninguna de ellas. En estos dos meses ya son 12 los trabajadores que fueron despedidos y, de acuerdo con la versión de los dirigentes, no se presentaron las justificaciones.

“Estamos movilizados por ésta y otras razones, no podemos tolerar este tipo de abusos en contra de quienes cada día hacen sacrificios por atender a otras personas, dejando incluso de lado a sus familias”, agregó. Para conocer la versión del  Servicio Departamental de Salud de La Paz, La Razón intentó comunicarse, vía telefónica, con el director de esta entidad, pero no  se obtuvo una respuesta.

Movilizados. Son 750 afiliados a la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto, indicó Cayllagua. “Todos ellos trabajan en los diferentes centros de salud y hospitales de la ciudad, nos movilizaremos para conseguir ser escuchados, no hay otra forma”.

Hace una semana, el director del Sedes, Freddy Valle, declaró ante los medios de comunicación que cualquier movilización de los trabajadores no tendría fundamento porque se habría iniciado un diálogo para atender sus demandas y además se analizan todas las solicitudes laborales.

El dirigente indicó que solo las salas de emergencia están atendiendo a los pacientes y pidió paciencia a la ciudadanía que se ve afectada por esta medida de presión. Cayllagua agregó que entre los movilizados están auxiliares de enfermería, enfermeras, técnicos y administrativos. Aseguró que pese a tener un número importante de trabajadores, hace falta más cargos e ítems para los centros que pertenecen a la red municipal.

Del total de afiliados, al menos 300 realizaron ayer una marcha desde El Alto a La Paz. Para hoy se tiene prevista una movilización similar. Posteriormente, según los resultados de las medidas de presión, se analizarán los futuros pasos a seguir en este conflicto.

Carencias en el nuevo hospital

Personal

El Hospital del Norte fue abierto en marzo de 2015, 25 meses después de su inauguración. Al único centro de tercer nivel de El Alto  le hace falta personal para cumplir con las tareas y, según los trabajadores, algunos equipos aún no funcionan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia