Ciudades

Transporte pesado rechaza la restricción vehicular en la Ceja

Medida. Federación de choferes amenaza con bloquear el lunes

Atolladeros. Las trancaderas causadas por minibuses son habituales en la avenida 6 de Marzo.

Atolladeros. Las trancaderas causadas por minibuses son habituales en la avenida 6 de Marzo. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:25 / 15 de mayo de 2014

Afiliados al transporte pesado rechazaron ayer la aplicación de la restricción vehicular anunciada por la Alcaldía de El Alto, porque aseguran que ésta perjudicará el traslado, embarque y desembarque de mercadería. La federación de choferes amenazó con bloquear la ciudad.

El secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional, Pedro Quispe, declaró ayer a los medios de comunicación que su organización no está de acuerdo con los controles que el gobierno local pretende aplicar desde el lunes 19.

“Tenemos que llevar productos a diversas tiendas, entre grandes y pequeñas, trasladar mercadería hacia las fronteras o traerlas de ese lugar, y con la restricción se perderá tiempo, no podremos llegar a tiempo a los lugares de destino”, aseguró Quispe.

Desacato. La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto, por su parte, amenazó con realizar un paro de actividades el lunes si es que la Comuna  no eleva los pasajes de transporte masivo de Bs 1 a Bs 1,50, que además es la condición que pusieron los transportistas para acatar la restricción bajo la modalidad de placas. De lo contrario, anunciaron que el programa municipal será desacatado. 

La medida dispone que en un área delimitada por 12 vías, entre calles y avenidas de la Ceja, no ingresarán los lunes los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0. Los fines de semana no existen prohibiciones.

Los transportistas de motorizados pesados adelantaron que acatarán cualquier medida que asuma la federación de choferes de esta ciudad. “Estamos dispuestos a apoyar porque nos afecta, nos parece que no han analizado este tema, solo lo lanzaron para poder decir que se está haciendo algo para El Alto”, dijo Quispe.

El secretario ejecutivo de esa federación, Silverio Paca, sostuvo que quedaron pendientes muchos temas en beneficio del sector del transporte público. “La postura es clara, si se implementa el pasaje solidario de 1,50 bolivianos, nosotros estamos dispuestos a acatar las disposiciones de la Alcaldía, de lo contrario tendrá una férrea oposición, porque hace más de un año se trabajó con la municipalidad en varios temas de transporte y entre esos temas se logró de manera consensuada aplicar la tarifa única de 1,50 bolivianos”.

Hoy a partir de las 10.00, en la sede de la Federación Andina se llevará a cabo un ampliado en el que los conductores determinarán las medidas que asumirán para oponerse a las prohibiciones de circulación y a las sanciones anunciadas por la Alcaldía en contra de los infractores.

“Nos quieren sancionar, nos quieren obligar a muchas cosas, pero nunca se abordan temas de importancia para nuestro sector”, afirmó el secretario de Hacienda, Seferino Mendoza.

Las multas para los indisciplinados serán desde Bs 70, para quienes incumplan por primera y segunda vez, y hasta Bs 200 para los choferes que incurran en faltas por tercera oportunidad. Las sanciones serán aplicadas por los uniformados del Organismo Operativo de Tránsito (OOT).

La Guardia Municipal de Transporte (GMT) emitirá las boletas de infracción por un valor de hasta Bs 50, a los conductores que no respeten el área de restricción de vehículos pesados y la delimitada para parqueo.

El secretario edil de Movilidad Urbana, Daniel Fernández, dijo que no se deben mezclar los temas. “La restricción beneficia más a los transportistas que se los ve haciendo filas por más de 20 minutos para tener pasajeros y también a la población, porque no llega a tiempo a su destino. El tratamiento de pasajes no está descartado”.

El área de restricción vehicular

Límites

El área de restricción vehicular se delimita por la plaza Ballivián; las avenidas Alfonso Ugarte, Juan Pablo II, de los Héroes, Héroes del Kilómetro 7; la calle Unión, 6 de Marzo, avenida Satélite y la calle 12 de Villa Dolores, avenida Cívica, Panorámica y la avenida Ballivián.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia