Ciudades

El traslado de la terminal en El Alto deriva en agresiones

Conflicto. Vecinos de Villa Bolívar A están divididos por la medida

Incómodo. Pasajeros esperan su bus mientras cae la nieve, en la avenida Héroes del Kilómetro 7, ayer.

Incómodo. Pasajeros esperan su bus mientras cae la nieve, en la avenida Héroes del Kilómetro 7, ayer. Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:07 / 13 de agosto de 2015

El traslado de la parada accidental de buses de servicio interdepartamental de El Alto derivó en conflictos. Un grupo de comerciantes que está en contra de la medida agredió a cinco funcionarios de la Alcaldía.

El lunes, el gobierno local inició el traslado de la terminal que se encontraba en la calle Evadidos del Paraguay, entre las calles 1 y 2 de Villa Bolívar A, a las calles 4, 5 y 6 de la misma zona, con el objetivo de mejorar la circulación vehicular en las áreas adyacentes a la Ceja.

De acuerdo con autoridades municipales, comerciantes y vecinos que instalaron algún tipo de negocio en la antigua parada son quienes se oponen a la medida.

Los habitantes de Villa Bolívar A se encuentran divididos. Quienes viven donde antes estaba la parada acusan a otro grupo, donde se halla ahora, de “manipular” el traslado en coordinación con funcionarios de la municipalidad.

Problemas. Y los problemas comenzaron a aflorar. El martes, cinco empleados ediles fueron agredidos por comerciantes asentados en cercanías de la antigua  terminal de buses porque se oponían a ser reubicados. El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, explicó que esto no perjudicará a las intenciones del gobierno local de mejorar el tráfico vehicular.

“Sabemos que muchos han apoyado esta iniciativa, pero son pocos los que se oponen y no se dan cuenta de la dimensión real de este traslado”, complementó. El director de Regulación de Movilidad Urbana, Fernando Flores, aseguró que los agresores inclusive se llevaron cinco conos que sirven como señales de tránsito para los motorizados.

“Lamentablemente entre las calles 1 y 2 nuestros compañeros han sido agredidos por personas que no están de acuerdo con el traslado de la terminal y con ese resentimiento los comenzaron a agredir”, denunció la autoridad.

La Intendencia informó que hizo un recorrido por este sector y comunicó a los comerciantes que deben acatar la reubicación. “Vamos a controlar de forma permanente, se debe entender que existe un plan para ello”, dijo el intendente, capitán Ruddy Saavedra.

Aparte, ayer se generó confusión entre los usuarios. Muchos pasajeros llegaron a la antigua terminal, pero al verla vacía, sin buses, ni boleterías de las empresas, creyeron que se cerraron las salidas por el mal tiempo.

Otra agrupación tuvo que esperar la llegada de su bus en la calle, en una jornada marcada por la nevada, la lluvia y el viento. También hubo quejas por la poca información sobre el cambio realizado por las autoridades municipales. De acuerdo con la planificación edil, en diez días se debe consolidar el funcionamiento normal de la terminal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia