Ciudades

Vecinos de Adela Yunguyo controlan los ‘trameajes’

El Alto. La Guardia Municipal no vigila el cobro excesivo de pasajes

Vigilancia. Vecinos de Villa Adela Yunguyo retiran letreros del sindicato de minibuses Arco Iris.

Vigilancia. Vecinos de Villa Adela Yunguyo retiran letreros del sindicato de minibuses Arco Iris. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:46 / 09 de diciembre de 2014

Vecinos de la zona Villa Adela Yunguyo de El Alto se apostaron ayer en el puente Bolivia y la avenida Costanera para controlar el “trameaje” del sindicato Arco Iris. Ellos denuncian que la Guardia Municipal de Transporte no fiscaliza en el Distrito 3. Al menos 30 vecinos se dieron a la tarea de decomisar los letreros de los minibuses que pertenecen al sindicato Arco Iris, los que realizaban “trameaje”. Quitaron cinco letreros que llevaban la inscripción “cruce”.

Según ellos, esto indica que esos motorizados no cumplen su recorrido desde Villa Adela hasta la Ceja, sino que se dan la vuelta en el puente Bolivia, es decir, en mitad del camino, y regresan a su punto de parada. Esto representa un mayor gasto de pasaje para los usuarios.

Desde Villa Adela hasta el “cruce” ellos pagan Bs 1, y desde allí tienen que desembolsar otro monto similar para llegar hasta la Ceja. Sin embargo, de acuerdo con las disposiciones municipales vigentes, el trayecto entre Villa Adela y la Ceja,  o sea,  todo el recorrido sin “trameaje”, debe costar Bs 1,50.

Es así que con el recorrido por tramos, los habitantes de ese barrio pagan Bs 2 para llegar a la Ceja, cuando deben invertir solamente Bs 1,50. Este problema se arrastra desde hace meses, pero nadie le pone límite. Los vecinos intentaron ayer ponerle punto final y se congregaron en el puente Bolivia, donde los minibuseros dan vuelta de regreso.

“Esta situación es frecuente. El problema con este sindicato es de hace años, por varios motivos: el mal servicio, el recorrido por tramos, el cobro del pasaje de Bs 1,50 pasando el cruce a Villa Adela, los asaltos dentro de sus vehículos, entre otros”, manifestó María Huanca, una de las vecinas que fue parte del grupo.

El jefe de la GMT, José Luis Vargas, admitió la falta de control oficial y señaló que quienes realizan esta tarea son los mismos choferes. “Ellos están haciendo una especie de autocontrol para garantizar que sus afiliados no cambien de rutas”. Aunque luego anunció que se desplazarán efectivos municipales para poner freno a esta práctica. El secretario general del sindicato Arco Iris, José Canaviri, ratificó que eran vecinos los que vigilaban ayer las rutas. Sostuvo que se envió una instrucción a sus afiliados para que cumplan con sus recorridos.

“Ya tenemos contemplado en los estatutos este aspecto y a los que incumplan les vamos a sancionar de forma económica o con cese de actividades temporales”. El problema con este sindicato de transporte público se inició en enero de este año, cuando los vecinos de Villa Adela decidieron expulsar a sus afiliados debido a que los vincularon con asaltos, atracos, muertes y violaciones de jóvenes.

También se quejaron sobre los malos tratos que recibían los pasajeros, pero esta situación no cambió, según los vecinos entrevistados por este medio. “Cuando ven gente esperando, un minibús hace el amague de que va a parar y luego acelera”, dijo Romina Cahuaya, habitante de Villa Adela. 

El 28 de enero, la Alcaldía de El Alto suspendió la licencia de funcionamiento de este sindicato hacia las zonas Villa Adela, Mercedario y Libertad. El 3 de febrero, los habitantes de Villa Adela crearon la Asociación de Transporte Vecinal Distrito 3 para reemplazar a Arco Iris. Pero, pese a la oposición, este grupo sigue trabajando en el área.

Trabajan tres líneas

Recorrido

El secretario general del sindicato Arco Iris, José Canaviri, expresó que por el sector del puente Bolivia y la avenida Costanera circulan tres líneas: dos de minibuses 614 y 685, y una de trufis Andino. Éstos realizan recorridos desde hace 25 años por el sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia