Ciudades

Vecinos de El Ingenio temen efectos de la contaminación

Salud. Un profesional asegura que vivir cerca de los residuos puede causar enfermedades infecciosas

Info Villa Ingenio.

Info Villa Ingenio.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

04:00 / 15 de abril de 2016

Los vecinos de la comunidad El Ingenio, del Distrito 13 de El Alto, se quejan por los olores y las aguas contaminadas que llegan del relleno sanitario. El problema se agudizó tras el rebalse de una piscina de lixiviados y temen contraer enfermedades estomacales, respiratorias y alergias.

El lunes, el agua contaminada que emana del material de desecho de las piscinas de lixiviados del vertedero rebalsó y llegó a los pastizales e incluso al río Sek’e, un afluente que atraviesa por cuatro distritos de la ciudad.

En varios puntos, fuera del botadero, se estancó el líquido de rebalse que despide un olor fuerte y penetrante. Por el lugar transitan personas y animales que se exponen a los residuos, además el viento eleva las partículas que van a las casas cercanas.

“Aunque el lunes ha bajado agua contaminada, todos los días vivimos esta pesadilla y el olor provoca que nos duela la cabeza; nuestros hijos se enfermaron varias veces del estómago”, aseguró Dora Chura, vecina del lugar.

Los dirigentes de este sector decidieron impedir el paso de los camiones recolectores de basura hacia el relleno sanitario y pidieron la presencia de la alcaldesa Soledad Chapetón para solucionar el conflicto. Exigen el cierre definitivo y el traslado del botadero a otra zona del municipio.

El gastroenterólogo Alberto Mendoza aseguró que vivir cerca de un relleno sanitario o del cauce de los ríos y riachuelos que contienen altas cantidades de basura, como es el caso de El Ingenio, constituye un peligroso foco de infección de varias enfermedades y malestares permanentes.

Vectores. “Hay datos que muestran que la basura puede ser la causa principal de más de cuarenta enfermedades y transmisión de infecciones. En el botadero de la ciudad se encuentran muchos vectores responsables de la difusión de múltiples agentes infecciosos”, detalló el galeno.

Mendoza agregó que el contacto con los animales que están en la basura también constituye un foco de infección. Dijo que los niños son los más propensos porque mantienen contacto directo con aquéllos.

En El Ingenio, cerca del relleno sanitario, se observó a llamas y ovejas que comían pasto por el lugar donde rebalsaron los lixiviados; además un niño se hacía cargo de estos animales y estaba acompañado de algunos perros que habitan en la zona.

Por su parte, el jefe de la unidad de Salud Ambiental y Cambios Climáticos de la Gobernación de La Paz, Bernabé Nuni, indicó que los daños al medio ambiente por el rebalse de lixiviados puede ser severo, dependiendo de la cantidad emanada y los lugares a los que haya podido llegar, y quiénes hayan estado en contacto directo con los residuos.

Un equipo de la Gobernación determinará el grado de daño que se ocasionó con este rebalse. “En al menos quince días tendremos la respuesta”, afirmó la autoridad departamental el lunes tras conocer el rebalse. Para ir al relleno sanitario, los camiones recolectores ingresan por la avenida Juan Pablo II y recorren las zonas que están al lado del río Sek’e, depositan a diario 700 toneladas de basura, 100 toneladas más que en 2015.

La basura es enterrada y llega como lixiviado a las 12 piscinas con las que cuenta el relleno, seis de ellas están impermeabilizadas y otras seis no cuentan con este sistema. De acuerdo con previsiones, el tiempo de vida del vertedero fenece en junio de este año.

Tratan al día 130.000 litros

Piscinas

En el relleno sanitario se tratan 130.000 litros de lixiviados, que están almacenados en 12 piscinas. Éstas igual despiden olores ácidos    y penetrantes.

Situación

Ante el impedimento de los carros para llegar al relleno sanitario, algunas zonas no tienen el servicio de recojo de basura y ésta se acumula en calles, avenidas    y viviendas.

Comunarios exigen la presencia de la Alcaldesa

Los comunarios de El Ingenio exigen la presencia de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, para solucionar el conflicto del rebalse de la piscina de lixiviados del relleno sanitario y el traslado del mismo a otro terreno. En un ampliado realizado el miércoles en la puerta del relleno sanitario, los comunarios determinaron impedir el paso de los camiones recolectores de basura, que no logran entrar desde hace tres días y generan gran cantidad de desechos en la ciudad.

La Alcaldía envió una carta a los comunarios para que el diálogo se instale en el despacho de la primera autoridad edil, pero éstos insistieron en que la Alcaldesa se dirija al lugar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia