Ciudades

Vecinos de Santiago II exigen entrega de campo deportivo

Decisión. Destituyen a secretario edil que quiso agilizar reapertura

Campo. La cancha está prácticamente concluida, pero aspectos burocráticos impiden su entrega.

Campo. La cancha está prácticamente concluida, pero aspectos burocráticos impiden su entrega. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:00 / 20 de marzo de 2015

Vecinos de Santiago II piden la entrega de la cancha de fútbol con césped sintético, paralización atribuida a dificultades entre el Concejo Municipal de El Alto y Salim Yapur, quien fue destituido como secretario de Obras Públicas. Es el principal problema planteado por dirigentes de esta zona ubicada en el Distrito 2 de la ciudad, además de la inseguridad ciudadana, la falta de alcantarillado pluvial en sus vías, médicos, enfermeras, mejoras en su centro de salud y paradas de transporte público.

“La cancha ya está terminada, entre un 95% y 98%, la obra fue ejecutada el año pasado con 299.000 bolivianos. Santiago II dio el 50% del dinero para su ejecución”, indicó el presidente de la junta de vecinos del barrio, Wilfredo Mollo.

El 29 de enero de este año, habitantes y representantes de la zona intentaron ingresar por la fuerza al Concejo Municipal para exigir la entrega inmediata, ya que argumentaron que dentro del cronograma su reapertura estaba prevista para diciembre de 2014.

“El Concejo no sabía de la obra porque no llegó ninguna carpeta y, posteriormente, en una sesión se la rechazó debido a que el Ejecutivo de la Alcaldía actuó sin aprobación del Legislativo, y se pidieron informes”, explicó la presidenta del Concejo, Delia Peñaloza.

De acuerdo con Salim Yapur, exsecretario municipal de Obras Públicas, se construyó el escenario sin presentarlo al Concejo por dos motivos. “Existe un proceso administrativo burocrático que debe ser mejorado, por cierto, que retrasa las obras, y hubo presión vecinal, por lo que se dio la orden de proceder a la empresa”.

Yapur afirmó que se siguieron todos los pasos para la ejecución de la obra, por lo que no considera que exista un daño a la comuna. “Al contrario, estamos ayudando a hacer obras con mayor agilidad y eficientes. Yo asumo la responsabilidad, pero no la zona”. A raíz de estas acciones, Yapur fue destituido de este cargo por el alcalde Zacarías Maquera y el Concejo propuso que se realice una auditoría de la obra, además de un proceso administrativo en contra del exsecretario edil.

Según Mollo, la carpeta de la cancha fue nuevamente enviada al Concejo, por parte del Ejecutivo municipal. “Al haber rechazado la obra en el Concejo, se han rehecho los procedimientos y se envió nuevamente la carpeta; si no dan curso, perjudicarán a los jóvenes y nosotros nos movilizaremos”, advirtió el representante vecinal.

Al menos 1.000 personas practicaban deporte en este espacio, ahora la cancha, rodeada de enmallado, se encuentra vacía y solo hay bolsas de yute en su interior.

Centro de salud no tiene personal médico

El centro de salud Santiago II, de la zona del mismo nombre, solo cuenta con dos médicos generales y una odontóloga, reclamó el secretario de Medio Ambiente de la junta de vecinos, Lucio Parrado. “Solamente hay dos galenos en medicina general y una odontóloga para la cantidad de población que se debe atender no solo de Santiago II, sino también de las zonas aledañas; eso es un grande y grave problema”, indicó.

El presidente de la junta vecinal, Wilfredo Mollo, dijo que la infraestructura tampoco está de acuerdo con las necesidades de la población. Santiago II fue creado el 25 de julio de 1972 y cuenta actualmente con 35.000 habitantes, y recibe para su Plan Operativo Anual (POA) Bs 1,7 millones.

Se pudo observar en el centro de salud salas muy pequeñas y los dos baños, uno para mujeres y otro para varones, no funcionan porque el sistema de drenaje sanitario está obstruido.

En esta zona, el 24 de octubre del año pasado la Caja Nacional de Salud (CNS) inició la construcción de su primer hospital en El Alto, denominado Hospital Obrero, que será de segundo nivel. Esta obra demandará una inversión de Bs 157,7 millones y será equipado de forma paralela a su edificación. “Pero, mientras tanto no hay médicos”, reprochó Mollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia