Ciudades

Vecinos de El Alto demandan coordinación entre autoridades

Presión. Piden garantías para ejecución de vía Río Seco-San Roque

Protesta. Cientos de vecinos de cuatro distritos de El Alto realizaron marchas y bloqueos en La Paz.

Protesta. Cientos de vecinos de cuatro distritos de El Alto realizaron marchas y bloqueos en La Paz. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:31 / 06 de enero de 2016

Vecinos de los distritos 4, 5, 7 y 14 de El Alto marcharon ayer en La Paz demandando que las autoridades nacionales y municipales coordinen para concretar obras en la ciudad.  Además piden garantías para la ejecución de la ampliación de la ruta entre Río Seco y San Roque. Según los dirigentes, la ampliación de esta avenida, de cuatro a diez carriles,  aún no comenzó. No obstante, se difundieron varios anuncios con diferentes presupuestos, pero ninguno es aplicado para concretar la obra.

“Cómo podemos creer en el Gobierno si un día dice que hay un estudio que estima que costará más de 300 millones de bolivianos, luego ofrece menos del 10% y ahora asegura que cubrirá el monto de asfalto. El temor está en las demoras en la consolidación de la obra”, afirmó el representante vecinal del Distrito 7, Pedro Quino.

Costo. Desde 2014, tras tomar como rehenes a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y personal de la empresa constructora, se manejaron varios montos. Ese año se dijo que la obra costaría Bs 407 millones, luego se informó que la avenida de 10 carriles tendría una inversión de Bs 223 millones.

Ayer, tanto la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, como la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, señalaron que el proyecto tendrá un costo de Bs 388 millones con todos sus componentes urbanos, como alcantarillado, luminarias, pasarelas y jardineras, de acuerdo con un estudio y diseño final que elaboró la ABC el año pasado.

Villegas recordó que el Gobierno comprometió el asfalto de los 10 carriles con una inversión de Bs 159 millones y que debe ser la Alcaldía la que realice los trabajos urbanos. Si se restan los Bs 159 millones, el gobierno local de El Alto y la Gobernación departamental deberán pagar Bs 229 millones por lo que resta de la obra.

“Hablamos de alcantarillado principalmente, que haciendo cálculos le significará a la Alcaldesa 70 millones de bolivianos, luminarias, jardineras y otras que son obras urbanas; esto es más de lo que se había previsto en un inicio al tratarse de una obra dentro de la ciudad, es decir debió ejecutarla la municipalidad”, acotó Villegas.

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca, ratificó las declaraciones de Chapetón y sostuvo que el Gobierno debería pagar el 80% de los Bs 388 millones, lo que significa Bs 310 millones; y el restante 20%, que equivale a Bs 78 millones, la Gobernación y la Alcaldía.

Sin embargo, ayer en conferencia de prensa, Chapetón anunció que la construcción del sistema de drenaje pluvial y la instalación de luminarias en la ampliación de la avenida Juan Pablo II hasta el sector de San Roque, que significan 8,5 kilómetros, serán obras ejecutadas por la municipalidad, para posibilitar la extensión de la vía a 10 carriles por parte de la ABC.

“Estamos enviando un acta a los compañeros que se movilizan en La Paz y queremos informarles a ellos y a toda la población que comprometemos la inversión de casi 88 millones de bolivianos para la construcción de estas obras, por lo que pedimos el cese de las movilizaciones en ambas ciudades”, sostuvo.

Los manifestantes dijeron que el principal pedido es la ejecución de la vía, pero que también se sumaron otras por la “desatención” del Gobierno con esta ciudad. Sumaron al pliego petitorio otros emprendimientos viales, dotación de ambulancias a los centros de salud, construcción de aulas en colegios, centros policiales, institutos, entre otros.

Habrá dos carriles exclusivos

WaynaBus Dentro del proyecto se prevé dos carriles exclusivos para buses de transporte masivo, según se acordó el diseño entre la ABC y la anterior gestión municipal de El Alto. Tendrá un ancho de 50 metros y se prevén pasarelas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia