Ciudades

Vecinos desbloquean vías y los choferes elevan de facto pasajes

Los transportistas irán al diálogo con la Alcaldía y si no se atiende su pliego, iniciarán el lunes un paro de 72 horas. Anunciaron que desde hoy cobrarán Bs 1,50 como tarifa única

Castigo. Los choferes sindicalizados propinaron chicotazos a quienes no acataron el paro de 48 horas que demanda el incremento de tarifas.

Castigo. Los choferes sindicalizados propinaron chicotazos a quienes no acataron el paro de 48 horas que demanda el incremento de tarifas. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:17 / 12 de marzo de 2015

El ampliado de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo definió el incremento de Bs 0,50 a las tarifas a partir de hoy. La Alcaldía de El Alto anunció que sancionará a los choferes que cobren más de Bs 1 en los tramos cortos. Ayer los vecinos desbloquearon vías con ayuda de la Policía.

Asimismo, los transportistas decidieron asistir al diálogo que convocó el gobierno municipal, pero en la nota enviada por el alcalde Zacarías Maquera no se detallaba la fecha, la hora, ni el lugar de la reunión. “Estamos prestos a dialogar, que nos digan dónde y a qué hora; pero en caso de que no haya soluciones, el paro de 72 horas se inicia el lunes”, dijo el secretario ejecutivo de la federación, Rubén Sánchez. El sector determinó también emitir un “voto castigo” contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales del domingo 29, inclusive si se llegan a soluciones.

Neutralizados. Ayer se cumplió el segundo día de paro de los transportistas, quienes bloquearon en al menos 20 puntos de la urbe, pero la medida fue neutralizada por las marchas de vecinos, quienes llegaron hasta estos lugares con estandartes, gritos y petardos, y desbloquearon las rutas con el apoyo de efectivos policiales.

Los choferes iniciaron una huelga de hambre con 55 afiliados desde hace siete días, el domingo otros 30 se sumaron a la medida de presión, en su sede ubicada en la zona Villa Dolores exigiendo que la Alcaldía apruebe una tarifa única de Bs 1,50 y se cambien las rutas de los buses municipales Sariri.

El martes comenzaron un paro de 48 horas, con la instalación de bloqueos. En la primera jornada, la Policía obligó a los transportistas a replegarse en las aceras y en el segundo día los vecinos organizados en las juntas vecinales desbloquearon las vías con la colaboración de uniformados.

Ayer la gente tuvo que trasladarse nuevamente en camionetas, camiones y taxis, pero desde las 08.00 el gobierno local dispuso la salida de 30 buses Sariri, los que fueron distribuidos en los 14 distritos de la ciudad alteña. Además, la Escuela de Música del Ejército de Viacha ofreció cinco vehículos para transportar a los ciudadanos. Los choferes, enfurecidos, trataron de impedir el paso de los Sariri, pero tuvieron que enfrentarse a ciudadanos, en acaloradas discusiones.

A los afiliados que salieron a trabajar, los transportistas los obligaron a bajar de sus coches y los agredieron. Posteriormente, los choferes tomaron la determinación unilateral de elevar la tarifa a Bs 1,50 desde hoy. El secretario de Gobernabilidad, Rubén Paz, aclaró que el cobro de pasajes de Bs 1,50 en cualquier sistema de transporte será sancionado por el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y por la Guardia Municipal de Transporte (GMT) porque no existe ninguna disposición municipal oficial.

Fejuve pide no pagar más de Bs 1

Denuncia

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, pidió   a los vecinos de El Alto no pagar más de Bs 1 e instó a denunciar ante la Policía y la Guardia Municipal cualquier incremento.

Espera

Los choferes esperarán hasta hoy para instalar nuevamente la mesa de diálogo con la Alcaldía; de no tener resultados, advierten con un paro de 72 horas desde el lunes. También buscarán el apoyo de las organizaciones sindicales   en los ámbitos departamental    y nacional. 

Alcalde solicita eliminar el ‘trameaje’ antes de dialogar

El alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, pidió a los choferes de esta ciudad eliminar el sistema de “trameaje” antes de encarar un proceso de diálogo. Cuando se le consultó si la comuna tenía alguna propuesta para llevarla a la mesa de negociaciones con los transportistas sindicalizados, Maquera dijo: “Este sector debe eliminar el ‘trameaje’, sobre esa base se sientan las bases del diálogo”.

Esta postura fue apoyada por el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Oscar Ávila, quien señaló que el cobro por tramos es el mayor problema en esta urbe. “Esto se convierte en un problema económico para los vecinos, además hay un mal servicio”, agregó.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, afirmó que para eliminar los “trameajes” primero se debe incrementar el pasaje a Bs 1,50. “Eso es lo que estamos haciendo, cobraremos ese monto pero con control de los dirigentes”, afirmó. La Policía detuvo a 22 transportistas en el bloqueo

La Policía detuvo a 22 choferes en distintos puntos de bloqueo, de los cuales uno será sancionado por causar daños a los vidrios de coches particulares que circulaban por la avenida 6 de Marzo de El Alto. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Félix Rocha, explicó que los choferes fueron detenidos por obstruir las vías.

Ayer por la mañana, de los 22 detenidos, nueve fueron liberados de forma inmediata porque no tenían relación directa con el conflicto, 12 cumplieron ocho horas de arresto y posteriormente fueron puestos en libertad, mientras que uno fue descubierto cuando lanzaba piedras a los motorizados y será remitido al Ministerio Público para que sea procesado por daños a bienes, causar disturbios y obstrucción de vías.

Heridos. El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, afirmó que 13 de sus afiliados fueron remitidos al hospital Agramont de Villa Dolores tras sufrir lesiones en el desbloqueo de vías por parte de la Policía y los vecinos. “Lamentamos comunicar que hemos sido agredidos por estas tres instituciones: la Policía, la Fejuve y la Alcaldía, por eso nuestros heridos fueron llevados a este nosocomio”, complementó.

Sin embargo, trabajadores de la clínica negaron que se hayan atendido pacientes con agresiones y antecedentes de estar involucrados en el paro. Sánchez sostuvo que con estas actitudes la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) fue desconocida por este sector, por lo que sus posturas y propuestas serán negociadas solamente con el gobierno local de la ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia